Factores de protección en el ajuste a la fibrosis quística en pediatría

Selene Valero-Moreno, Laura Lacomba-Trejo, Silvia Castillo-Corullón, Inmaculada Montoya-Castilla

Resumen


Marco teórico: la fibrosis quística es la enfermedad rara más frecuente. Su diagnóstico tiene un impacto sobre el bienestar de los pacientes. El objetivo de nuestro estudio es analizar los factores de protección en el ajuste a la enfermedad.

Método: se evaluaron 25 pacientes pediátricos (60% chicas), de edades entre 9-18 años (M=11,52, DT= 2,86). Se administraron dos cuestionarios: Fortalezas y dificultades y la Escala de Bienestar Psicológico. Se realizaron análisis descriptivos y correlaciones de Pearson entre las variables.

Resultados: los datos obtenidos evidenciaron que un 44% de los pacientes presentaba un bajo bienestar psicológico, sin embargo, la mayoría mostraron una alta conducta prosocial. Existían relaciones positivas entre el bienestar psicológico y la prosocialidad.

Conclusiones: conocer los aspectos protectores para un adecuado ajuste a la enfermedad, resulta relevante para desarrollar programas que potencien estos aspectos y favorezcan el bienestar del paciente.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.21134/pssa.v7i1.1479

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
میز اداری آموزش وردپرس آموزش وردپرس صندلی مدیریتی صندلی اداری تبلیغات کلیکی میز تلویزیون پاراگلایدر آگهی رایگان محسن چاوشی دانلود آهنگ جدید خرید اینترنتی وبلاگدهی گن لاغری عکس بازیگران

ISSN 0214-6118 | ISSN electrónico 2386-2300 | Revista Psicología de la Salud UMH Año 2017

Indexación y Bases de Datos

  3resh  1Latindex  7dialnet