Adolescente con Diabetes Mellitus Tipo 1: problemas emocionales, conductuales y de autoestima

Laura Lacomba-Trejo, Selene Valero-Moreno, Inmaculada Montoya-Castilla

Resumen


Antecedentes: la presencia de diabetes mellitus tipo 1 (DM1) en la adolescencia, puede deteriorar la salud psicológica, las relaciones sociales y la autoestima, empeorando la adaptación a la enfermedad. Nuestro objetivo es evaluar la psicopatología, los problemas con los iguales y la autoestima, en adolescentes con DM1.

Método: 115 adolescentes con DM1 respondieron los cuestionarios, que evaluaron: psicopatología, dificultades con los pares (SDQ) y autoestima (RSE). Mediante estadísticos descriptivos, diferencias de medias, tamaño del efecto y correlaciones Pearson.

Resultados: a) presentaron pocas dificultades psicológicas y con sus iguales; b) y una adecuada autoestima; c) las chicas, más síntomas emocionales y los chicos conductuales. D) Una menor edad se asoció con más dificultades, e) lo que se relacionaba con una peor autoestima.

Conclusiones: nuestros datos indican que tener DM1 no es un determinante para la salud psicológica. No obstante, cabe atender a quienes presentan dificultades, para disminuir las complicaciones físicas.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.21134/pssa.v7i1.1480

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
میز اداری آموزش وردپرس آموزش وردپرس صندلی مدیریتی صندلی اداری تبلیغات کلیکی میز تلویزیون پاراگلایدر آگهی رایگان محسن چاوشی دانلود آهنگ جدید خرید اینترنتی وبلاگدهی گن لاغری عکس بازیگران

ISSN 0214-6118 | ISSN electrónico 2386-2300 | Revista Psicología de la Salud UMH Año 2017

Indexación y Bases de Datos

  3resh  1Latindex  7dialnet