Efectividad de un Programa de Intervención en Habilidades Socioemocionales para el Desarrollo de la Empatía en Alumnos de Primero de Enfermería de una Universidad Privada

Sofía Barqueros-López, Rosario Gómez-Sánchez, Magdalena Gómez-Díaz

Resumen


Marco teórico: Se apuesta cada vez más por trabajar la empatía, como habilidad de la inteligencia emocional, desde la universidad. Este estudio pretende analizar la eficacia de una intervención en el desarrollo de la empatía en alumnos de enfermería, y ver las diferencias según el sexo. Método: Se trata de un estudio cuasi experimental de medidas repetidas pretest-postest, que se lleva a cabo con 103 estudiantes de enfermería, 70 mujeres y 33 hombres, utilizando el test de Empatía Cognitiva y Afectiva (TECA). Resultados: La dimensión afectiva de la empatía, en sus dos factores (Estrés y Alegría empática) se ha visto mejorada tras la intervención, tanto en hombres (mayor Estrés y Alegría empática) como en mujeres (mayor Alegría empática), aunque sin llegar a una significación estadística. Conclusiones: El programa de intervención mejoró la empatía en su dimensión afectiva, pero sin duda se deben aplicar más sesiones para consolidar y fortalecer los cambios.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.21134/pssa.v7i1.1496

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
میز اداری آموزش وردپرس آموزش وردپرس صندلی مدیریتی صندلی اداری تبلیغات کلیکی میز تلویزیون پاراگلایدر آگهی رایگان محسن چاوشی دانلود آهنگ جدید خرید اینترنتی وبلاگدهی گن لاغری عکس بازیگران

ISSN 0214-6118 | ISSN electrónico 2386-2300 | Revista Psicología de la Salud UMH Año 2017

Indexación y Bases de Datos

  3resh  1Latindex  7dialnet