Tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales en la infancia: Una revisión sistemática

Sara Diego Castaño

Resumen


En la población clínica infanto-juvenil, es común que los niños con ansiedad presenten de forma comórbida otros síntomas internalizantes. Esta comorbilidad, asociada a una menor respuesta al tratamiento, ha hecho que en los últimos años se ponga énfasis en los programas transdiagnósticos. El objetivo de este trabajo es analizar la eficacia del tratamiento transdiagnóstico en los trastornos de ansiedad y depresión en la infancia. Para ello se llevó a cabo una revisión de la literatura disponible hasta la fecha en las bases de datos MEDLINE-Ovid, Web Of Science, ProQuest Central, Scopus y Science Direct. En los 9 artículos incluidos en la revisión se observa que la mayoría de los programas han sido diseñados para el tratamiento de varios trastornos de ansiedad, más que para el abordaje simultáneo de la ansiedad y la depresión. Estos programas pueden considerarse eficaces para el tratamiento de los trastornos de ansiedad, y aunque la mayoría señala beneficios sobre la sintomatología depresiva, el escaso tamaño muestral, la falta de métodos de control y otras limitaciones impiden establecer conclusiones firmes.

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DOI: https://doi.org/10.21134/doctumh.v4i2.1639 تور آنتالیا ساخت اپلیکیشن میز اداری تور ترکیه آموزش وردپرس آموزش وردپرس صندلی مدیریتی صندلی اداری تبلیغات کلیکی میز تلویزیون پاراگلایدر آگهی رایگان خرید اینترنتی وبلاگدهی گن لاغری


ISSN: 2530-7320


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