El sector financiero español y los sistemas extrajudiciales de resolución de litigios: Actualidad y tendencia.

Rosalía Estupiñan Cáceres

Resumen


Asistimos como profesionales en los distintos ámbitos y, a la vez, como consumidores a un periodo de verdadera convulsión en el ámbito financiero, pues desde que comenzara la crisis económica mundial, años 2007-2008, ha sido este sector, y dentro de él el bancario y bursátil, uno de los más conflictivos, como lo demuestran las estadísticas extrajudiciales, judiciales y noticias frecuentes en los medios de comunicación. Al propio tiempo se insiste desde la Unión Europea, e incluso se impone a los Estados miembros, el velar por el establecimiento de procedimientos eficaces y efectivos de resolución extrajudicial de conflictos entre empresas y consumidores, así como por la existencia de organismos independientes e imparciales para tal menester en todos los sectores, incluido el sector financiero. Nos planteamos, por tanto, si nuestros actuales sistemas de resolución extrajudicial en este sector cumplen tales estándares en la actualidad, así como cuál debería ser la tendencia en un futuro próximo. 

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