MODELO EXPLICATIVO DE LA ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS

Alfonso Maciá Crespo

Resumen


El presente artículo presenta en primer lugar una revisión teórica sobre los factores que consideramos más influyentes en el fenómeno de la adicción a los videojuegos, factores escogidos mediante un juicio de expertos, siendo estos: autoestima, relaciones sociales, agresividad, percepción normativa y género. Tras esta revisión y después del pase de la batería de cuestionarios para medir estos constructos, se realiza un análisis estadístico para construir el modelo más relevante estadísticamente hablando, quedando este con las variables género, autoestima y relaciones sociales. Posteriormente, mediante el programa SPSS Statistics, se realizan pruebas para el modelo escogido para analizar su fiabilidad (con el coeficiente de reducción de validación cruzada) y su validez (con T de Student para validar la variable género, ANOVA de un factor para la variable relaciones sociales y ANOVA de dos factores para validar la variable autoestima, así como para analizar el efecto de interacción entre la autoestima y las relaciones sociales), acompañados de una discusión que relaciona los resultados obtenidos con la revisión teórica realizada. Estos análisis arrojan que el modelo escogido explica sólo una pequeña parte de la varianza (27.5%) de la adicción, y también podemos deducir de ellos que no se pueden validar los factores escogidos.


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