Las relaciones familiares y la impulsividad como variables predictoras de la adicción a los videojuegos

Guillermo Sempere Ferrández

Resumen


En la actualidad la utilización de los videojuegos es algo común en nuestra sociedad desde su aparición como objeto de entretenimiento, especialmente para los más jóvenes. Hoy en día la utilización de estos puede desencadenar unos efectos negativos para los usuarios. Por este motivo, en el presente estudio, se pretende analizar la influencia en principio de 5 predictores determinados como variables independientes (impulsividad, relaciones familiares, tipo de juego, habilidades sociales, extraversión y el género) con respecto a la adicción a los videojuegos. Además se intenta abordar qué aspectos pueden llegar a predecir en el futuro un posible abuso de los videojuegos. Para ello, se llevó a cabo la evaluación de los sujetos en una única sesión de unos 15-20 minutos de duración en la que se administró a cada uno un cuestionario de 22 preguntas, construido a partir de subescalas de otros cuestionarios y con el que se recopiló datos de 144 sujetos comprendidos entre 17 y 25 años de edad, mitad hombres y mitad mujeres, procedentes de la ciudad de Elche (Alicante) y sus pedanías.


Los resultados muestran que los únicos predictores válidos y que tienen mayor influencia sobre la adicción a los videojuegos son las relaciones familiares y la impulsividad del sujeto, siendo éstas una dependiente de la otra y viceversa pero no existe interacción entre ambas. Además las variables son inversas lo que quiere decir que a medida que aumenta la adicción a los videojuegos disminuyen las relaciones familiares y la impulsividad y viceversa. 


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