Adicción a los Viedojuegos en Adolescentes

Desiree Galbis Moreno

Resumen


Este estudio tuvo como objetivo la construcción de un modelo matemático,  que permitiese medir la Adicción a los videojuegos en adolescentes  de ambos géneros.  La muestra consta de 136 estudiantes de 3º y 4 º de la ESO en institutos públicos, de una edad comprendida entre 15 y 17 años. Los instrumentos empleados fueron la “Escala de Impulsividad de Plutchik (versión española de Rubio), la Escala de Sociabilidad del Cuestionario de Personalidad Situacional y la Escala de Adicción a los Videojuegos (short versión). Para ello se describió como variable dependiente la adición a los videojuegos, y como variables independientes iniciales Género, Percepción Normativa, Tiempo Libre, Impulsividad y Habilidades Sociales (HHSS); descartando dos de ellas y quedando finalmente como predictores de la VD, el Género,  la Impulsividad y las HHSS. A continuación se realizaron las pruebas correspondientes de Fiabilidad y Validez, de esta última la prueba T-Student, el Anova de 1 factor y  el ANOVA de 2 factores para el rechazo o mantenimiento de las hipótesis (comprobando de éstas sus correspondientes supuestos). Con ello se demostró que no existen diferencias entre los sujetos con adicción y sin adicción y los predictores.


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