Adicción a Videojuegos:Factores Predictores

Silvia Melero Soriano

Resumen


El presente estudio fue realizado con el objetivo de investigar en qué medida influyen diferentes variables en la adicción a los videojuegos. Para ello, se llevó a cabo la construcción y validación de un modelo de regresión en el cual se incluyeron como variables independientes el género, la percepción normativa, las relaciones sociales, la autoestima y la agresividad, con la finalidad de poder realizar inferencias acerca de la población en relación a su nivel de adicción a videojuegos. Los participantes fueron 210 sujetos de la Comunidad Valenciana de edades entre los 18 y 25 años, de los cuales una mayor proporción eran varones. Los resultados evidenciaron la importancia del género en relación a la adicción, ya que ésta es la variable que más aporta al modelo, y señalaron la existencia de diferencias de género respecto a la adicción a videojuegos, siendo ésta mayor en los varones. Además, se comprobó una relación inversa entre la adicción y las variables autoestima y relaciones sociales, por lo que los sujetos con mayor adicción mostraron menor autoestima y peores relaciones sociales. En cuanto a la percepción normativa, se confirmó que los sujetos con mayor adicción a videojuegos conciben su conducta como normal en su entorno cercano. Por último, dado que la agresividad no resultó ser una variable relevante en relación a la adicción, se decidió prescindir de ésta en el modelo.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.