CONSTRUCCIÓN Y VALIDACIÓN DE UN MODELO: ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS

Lluna María Bru Luna

Resumen


El presente estudio tiene como objetivo crear un modelo que sea fiable y válido. Para ello se va a analizar la relación existente entre la adicción a los videojuegos y las siguientes variables predictoras: impulsividad, habilidades sociales, percepción normativa y tiempo libre, además de determinar posibles diferencias de género. Diversas investigaciones respaldan la buena predicción de las cinco variables a correlacionar. Para llevar a cabo el estudio, se tomará una muestra de 144 personas, elegida equitativamente entre ambos sexos, contando pues con 72 hombres y 72 mujeres. Además se ha establecido un rango de edad comprendido entre 18 y 25 años. Los instrumentos utilizados serán una batería de cuestionarios que recogen información de cada variable. Una vez realizado el análisis de regresión mediante el programa estadístico SPSS, se elaboró un modelo de cuatro predictores: impulsividad, género, percepción normativa y habilidades sociales, eliminando tiempo libre ya que su aportación al modelo es mínima. Tras realizar el análisis de fiabilidad y validez se concluyó que nuestro modelo es fiable pero relativamente válido, ya que el género y la percepción normativa han dado resultados significativos. Sin embargo, la impulsividad y las habilidades sociales no producen un efecto significativo en la adicción a los videojuegos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.