Revista de PSICOLOGÍA DE LA SALUD


Hemos iniciado un nuevo periodo de la Revista de Psicología de la Salud.

La Revista de Psicología de la Salud nace en 1989, con la pretensión, que se expresaba en la presentación que entonces hacíamos, de servir de espacio común para que los estudiosos de la psicología de la salud y los profesionales de la salud pudieran intercambiar información y opiniones acerca de la delimitación, definición, desarrollo y progresos de esa área de trabajo, así como para facilitar y promover el estudio y la aplicación de los resultados, principios y metodologías que pudieran obtenerse en la investigación sobre los diferentes tópicos de las ciencias de la salud. Desde entonces hemos publicado veinte volúmenes, y casi doscientos artículos. Si pensamos que la División 38, de Psicología de la Salud, de la Sociedad Norteamericana de Psicología, se fundó 1977, que la Sección de Psicología de la Salud de la Sociedad británica de Psicología se creó en 1986, que la Sociedad Europea de Psicología de la Salud se creó igualmente en 1986, y que el primer número de la revista Health Psychology se publicó en 1982, podremos apreciar hasta qué punto la incorporación de la psicología de la salud española se constituyó prácticamente a la par que en EEUU y en Europa.

Hoy, cumplido un período importante, y respondiendo a los nuevos instrumentos de comunicación, pasamos a un formato informático. Los tiempos mandan. La Universidad Miguel Hernández, a la que está vinculada la Revista desde los últimos años, ha decidido suspender su edición en papel para pasar a la edición “on line” dando paso a una nueva época de la Revista. Nuestro objetivo es consolidar una revista con personalidad propia que sirva de instrumento de difusión riguroso y pragmático sobre la realidad de la psicología aplicada al ámbito de la salud y la enfermedad en España, estableciendo un punto de encuentro entre el mundo de la práctica sanitaria y el mundo de la investigación psicológica aplicada a los temas de salud. Para ello, la revista fomentará el debate constructivo con criterios estrictamente científicos, que permitan la generación de nuevas y fecundas ideas, promoviendo la mejora continua del conocimiento y también de la práctica profesional. La Revista, que se propone como un espacio amplio para el análisis, la reflexión y divulgación en consonancia con los retos y problemas de hoy, se inscribe en medio de un intenso trabajo académico sobre todo lo que concierne al mundo sanitario, desde la solución de los problemas psicológicos ligados a la experiencia de la enfermedad hasta las políticas de salud, de la gestión de los sistemas de salud y de sus efectos sobre la salud de las poblaciones. Por ello, uno de los objetivos de esta nueva etapa de la Revista de Psicología de la Salud, tiene como finalidad socializar las experiencias académicas, investigadoras, de proyección y de docencia, tanto de docentes como de estudiantes, egresados de pregrado y postgrado, profesionales de las áreas de la salud y afines que realicen aportes para el desarrollo de las temáticas del ámbito de la psicología de la salud. Esperamos que los trabajos que seguiremos publicando, ahora desde esta nueva plataforma, permitan a todas las personas que se esfuerzan en elevar los niveles de investigación y práctica de la psicología de la salud, pero también en otras ciencias de la salud, tengan una información de alto nivel que favorezca su trabajo.

Bienvenidos a la nueva época de la Revista de Psicología de la Salud/Journal of Health Psychology.


La Revista consta de tres secciones básicas. Sección “Artículos originales”, donde publica estudios empíricos, teórico o metodológicos, y acepta también trabajos que introduzcan nuevos planteamientos e intervenciones psicológicos relacionados con la salud. Sección “Artículos de Revisión”, donde publica meta-análisis o trabajos de revisión. En ambas secciones la revista publicará igualmente trabajos de investigación o revisión, con un nivel de excelencia acreditada, realizados por profesionales en formación en postgrado, máster o doctorado. Sección “Comentarios y Replicas”, donde publica análisis críticos y comentarios de profesionales de la salud sobre artículos ya publicados que son de especial relevancia en Psicología de la Salud..

Anuncios

 
Ningún anuncio ha sido publicado.
 
Mas Anuncios...

Vol 4, No 1 (2016): Revista de PSICOLOGÍA DE LA SALUD


Portada
مبلمان اداریصندلی مدیریتیصندلی اداریمیز اداریوبلاگدهیتدریس زبان انگلیسیخرید فیش حجفروشگاه اینترنتیخرید ساعت مچیپاراگلایدرکاشت موکنسرتبیمه اتومبیلآگهی استخدام


ISSN 0214-6118 | ISSN electrónico 2386-2300 | Revista Psicología de la Salud UMH Año 2016