Los emprendedores de las industrias creativas y culturales y los procesos de toma de decisión
DOI:
https://doi.org/10.21134/019tqc27Palabras clave:
industrias culturales y creativas, emprendedurismo cultural, toma de decisiones, gestión de la incertidumbreResumen
El artículo analiza los procesos de toma de decisión por parte de los emprendedores de las industrias culturales y creativas a partir de considerar el alto índice de mortandad registrado de las micro, pequeñas y medianas empresas, a pesar de la asignación de importantes recursos a apoyos y asistencia técnica para los emprendedores. Se propone como hipótesis que se debe focalizar en los procesos cognitivos y emocionales que inciden en al toma de decisiones estratégicas de los emprendedores en general. En este documento se aplica este análisis específicamente a los emprendedores de las industrias culturales y creativas, quienes deben enfrentar no sólo importantes niveles de incertidumbre debido a las características del sector, sino también a determinados sesgos cognitivos en relación al valor económico y productivo del campo cultural. Para ello se presenta un modelo de diagnóstico que integra las motivaciones para emprender, las estrategias implementadas por los emprendedores de este sector así como las competencias utilizadas para llevar adelante las estrategias, planteando que los procesos de toma de decisión son permanentes y se ven influidos por los elementos mencionados.