APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA SRI PARA LA EVALUACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTALACIONES TÉCNICAS DEL EDIFICIO

Autores/as

  • Francisco Javier Aguilar Valero
  • Pedro J. Martínez Universidad Miguel Hernández de Elche
  • Manuel Lucas Universidad Miguel Hernández de Elche
  • Pedro Martínez Universidad Miguel Hernández de Elche
  • Javier Ruiz Universidad Miguel Hernández de Elche
  • Damián Crespí Universidad Miguel Hernández de Elche
  • Roberto Lucas
  • Pedro G. Vicente Universidad Miguel Hernández de Elche

DOI:

https://doi.org/10.21134/w2cmdz80

Palabras clave:

Smart Readiness Indicator, SRI, Calificación Energética, Eficiencia Energética

Resumen

En 2018, la Directiva Europea de Eficiencia Energética en Edificios (EPBD 2018/844) propuso a los Estados miembros el uso de un nuevo indicador de Eficiencia Energética directamente relacionado con el nivel de inteligencia de los edificios, denominado SRI (Smart Readiness Indicator). La metodología SRI evalúa la capacidad de un edificio para actuar de forma autónoma sobre las instalaciones técnicas de este (calefacción, refrigeración, iluminación, etc.) para mejorar su eficiencia energética, adaptando el funcionamiento a las necesidades de sus ocupantes y de la red eléctrica. El estudio llevado a cabo por miembros del grupo de investigación de ingeniería energética sobre 18 edificios públicos de la provincia de Alicante pone de manifiesto que, en términos generales, el nivel de preparación inteligente de los edificios analizados es bajo, registrando índices SRI de entre el 7% y el 49%, con una calificación de entre G y E. Asimismo, como parte del trabajo realizado en este estudio se han propuesto diversas estrategias de mejora con las que se pretende optimizar el funcionamiento de las instalaciones técnicas. Tras la aplicación de las mejoras, se estima que el nivel SRI de los edificios podría alcanzar un valor promedio del 43% (Calificación E)

Referencias

. Eurostat. Statistical Books. Energy data. 2020 edition.

. La energía en Europa: situación actual, Agencia Europea de Medioambiente, 2017.

. Directiva (UE) 2018/844 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, por la que se modifica la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios y la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética.

. DIRECTIVA (UE) 2024/1275 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 24 de abril de 2024 relativa a la eficiencia energética de los edificios.

. COMMISSION DELEGATED REGULATION (EU) supplementing Directive (EU) 2010/31/EU of the European Parliament and of the Council by establishing an optional common European Union scheme for rating the smart readiness of buildings.

. FINAL REPORT ON THE TECHNICAL SUPPORT TO THE DEVELOPMENT OF A SMART READINESS INDICATOR FOR BUILDINGS, European Commission, June 2020.

. Catalogue of Smart-Ready Services, https://energy.ec.europa.eu/topics/energy-efficiency/energy-efficient-buildings/smart-readiness-indicator_es.

. Dirección General de Energía (Comisión Europea), Final report on the technical support to the development of a smart readiness indicator for buildings, 2020, doi: 10.2833/41100.

Descargas

Publicado

2024-07-18