PRÁCTICA DOCENTE CON COLECTORES SOLARES FRESNEL PARA LA GENERACIÓN DIRECTA DE VAPOR
DOI:
https://doi.org/10.21134/tsmjmj68Palabras clave:
práctica de laboratorio, análisis instalación experimental, objetivos de desarrollo sostenible, Energía solar térmica de concentraciónResumen
En diferentes titulaciones de ingeniería los alumnos adquieren conocimientos de energía solar térmica, incluida energía solar de concentración, pero en pocas ocasiones tienen la oportunidad de ver y analizar en detalle una instalación de este tipo, en condiciones de operación reales. En este trabajo se presenta una práctica de laboratorio basada en una instalación solar térmica de concentración con colectores lineales Fresnel para generación directa de vapor. Durante la práctica, visitarán la instalación, conociendo los diferentes componentes y viéndola en funcionamiento (orientación de los espejos en tiempo real y producción de vapor). Tras esto, analizarán datos de días enteros de operación en un aula informática, siendo capaces de calcular la energía generada por la instalación, el rendimiento de los colectores y el rendimiento de toda la instalación.
Con esta práctica se pretende que los alumnos comprendan el funcionamiento de un tipo de instalación prometedora para producir calor para diferentes procesos en lugares donde no hay acceso a otro tipo de combustibles o como alternativa para descarbonizar el sector industrial, cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1 (Fin de la pobreza), 4 (Educación de calidad), 7 (Energía asequible y no contaminante) y 9 (Industria, innovación e infraestructura).
Referencias
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