Ruperto Chapí y la música festera: una paternidad no demostrada

Autores/as

  • José Benjamín González Gomis Universidad de Valladolid

Palabras clave:

Ruperto Chapí, La Corte de Granada, Marcha mora, Marcha cristiana, Alhambrismo

Resumen

La música festera es aquella que se emplea en las representaciones de moros y cristianos del levante español. Sus inicios están directamente vinculados con el espíritu alhambrista de finales del siglo XIX y principios del XX. A través de este estudio de índole cualitativa se realiza una revisión bibliográfica y un análisis discursivo y musical. El objetivo principal es analizar la base documental de la hipótesis que atribuye a Chapí la paternidad de la música festera. Para ello se
establece un marco general de creación musical alhambrista, posteriormente se toman en consideración los parámetros musicales que permite la lectura del manuscrito original para banda de La Corte de Granda y se cotejan con las características propias de las marchas moras y cristianas. Las conclusiones contradicen esta hipótesis, al no hallar pruebas que demuestren que Chapí la escribió pensando en los festejos de moros y cristianos de su época.

Descargas

Publicado

2021-01-02