Enfermos y enfermedades en Alcoy a finales del Siglo XIX y principios del XX

Autores/as

  • Francisco Pascual Pastor Universidad Miguel Hernández de Elche

Palabras clave:

Morbilidad, mortalidad, higiene, revolución industrial, registros

Resumen

En un estudio anterior valoramos la necesidad y las posibilidades que ofrecía la creación del hospital civil de Oliver en Alcoy, así como su evolución como  entidad y recurso sanitario.
En el presente estudio pretendemos hacer una revisión sobre las causas de morbi-mortalidad entre la población alcoyana a finales del siglo XIX y principios del XX, para comprobar cuan de determinante fue el papel del mencionado hospital.
Pasaremos a valorar tanto las causas, como la estacionalidad, la relación con la edad y comprobaremos la incidencia de las distintas epidemias en esa época, especialmente la de cólera y la de la gripe.
No vamos a ser exhaustivos ni a repetir la importancia del ambiente y la relación entre las condiciones de vida con el proceso de enfermar, pero es obligatorio mencionar estos aspectos, pues se establece una relación directa entre las distintas patologías y el ambiente laboral, las condiciones de vivienda, de higiene y de alimentación, es decir, entre la vida cotidiana y la salud, sobre todo entre la clase obrera alcoyana.
Podemos observar la evolución de las enfermedades y su relación con las mejoras en salud, higiene, nutrición, etc., principalmente debido a los esfuerzos de las Juntas Municipales de Salud para paliar los estragos de las malas condiciones de vida.
Terminaremos el estudio con una lista de los determinantes de morbilidad más importantes en Alcoy en ese momento histórico.

Descargas

Publicado

2021-01-02