https://revistas.innovacionumh.es/index.php/eWali/issue/feed Revista eWali de investigación antropológica, histórica, cultural y/o social en el entorno Mediterráneo 2022-06-07T12:48:46+02:00 Ignacio Lara Jornet ilara@umh.es Open Journal Systems <p>La Revista eWali de investigación antropológica, histórica, periodística, cultural y/o social en el entorno Mediterráneo pretende proporcionar a los profesionales de Antropología Cultural y Social, historiadores, periodistas, o cualquier perfil investigador relacionado con el objeto de estudio de la misma un cauce vivo, amplio y riguroso para presentar la investigación más reciente e innovadora, desarrollada en el entorno mediterráneo.</p> <p>eWali está abierta a todos los estudios teórico-metodológicos y etnográficos de los procesos socio-culturales, prestando especial atención al estudio de las tradiciones mediterráneas más relevantes y actuales; también las del pasado y en especial que tengan que ver con la tradición y los festejos de procedencia medieval.</p> <p>Es una publicación anual tanto en su edición en papel como en el formato digital e incluye artículos monográficos (coordinados por especialistas) y/o artículos de tema libre. Se publica en torno al 1 de abril de cada año.</p> <p>Consta de tres secciones: artículos (con notas biográficas de los autores) y reseñas. Ocasionalmente se publican informes y entrevistas a reconocido(a)s intelectuales, antropólogo(a)s o historiadores relacionados con las temáticas centrales.</p> https://revistas.innovacionumh.es/index.php/eWali/article/view/1733 “...y reducidas a cenizas las máquinas”. 2022-06-07T09:56:06+02:00 Lluís Torró Gil lltorro@ua.es <p>Els avalots luddites a Alcoi del 1821 i els anys següents han estat tradicionalment interpretats com una reacció primitiva contra els inicis de la mecanització del sector tèxtil llaner; la primera de grans dimensions, de fet, dins el context espanyol. La causa directa s’ha atribuït a la misèria generada per la desocupació<br>dels treballadors expulsats per les màquines. Aquest article revisa aquesta interpretació gràcies a alguna nova informació sobre els fets, l’estructura productiva de la draperia a Alcoi i la seua comarca i de la confl ictivitat preexistent a la seua manufactura preindustrial. En emprar un marc de referència internacional i,<br>especialment, la comparació amb el luddisme britànic, s’arriben a noves conclusions que remarquen la continuïtat amb la conflictivitat gremial, una resposta comunitària encapçalada pels teixidors i un probable component polític contrari a la política assistencial liberal que es va tractar d’introduir durant el trienni</p> 2022-06-07T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Revista eWali de investigación antropológica, histórica, cultural y/o social en el entorno Mediterráneo https://revistas.innovacionumh.es/index.php/eWali/article/view/1734 Els Antolí: músics des del 1855 2022-06-07T10:13:07+02:00 Jaume-Jordi Ferrando Morales jjferran@gmail.com <p>Des de la primera notícia al 1855 d’un músic alcoià amb cognom Antolí fi ns l’actualitat es presenten onze persones amb lligams familiars, tots músics o relacionats amb societats musicals valencianes. L’inici d’aquesta recerca cal situar-la amb la informació sobre un Antolí compositor en la comunicació<br>sobre les llibretes de repertori de l’arxiu de La Primitiva d’Alcoi, presentada en el I Congrés Música a la Llum celebrat a València el 2018. Altres Antolí han format part d’algunes orquestres a Barcelona, entre d’elles la Pau Casals, i altres han mantingut vinculació amb diferents societats musicals. També<br>al 2018, la tradició musical valenciana representada per les societats musicals havia estat declarada BIC i semblava adient documentar la nissaga dels Antolí perquè, en conjunt, són bon exponent d’aquella tradició que ha produït tants i tant bons músics.</p> 2022-06-07T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.innovacionumh.es/index.php/eWali/article/view/1735 La formación del Estado en el siglo XVIII: de la historiografía actual a la Real Fábrica de Paños de Alcoy 2022-06-07T10:26:14+02:00 Sergio Solbes Ferri sergio.solbes@ulpgc.es <p>El presente estudio parte del análisis de una serie de corrientes historiográficas de ámbito internacional sobre el proceso de formación de los Estados europeos modernos durante el siglo XVIII. A continuación, se plantea el papel jugado por dichos Estados en la atención de la demanda de suministros militares y sus consecuencias sobre la economía y la fiscalidad nacionales. Más adelante, se profundiza en los mecanismos utilizados por la monarquía española para satisfacer dicha demanda atendiendo&nbsp; especialmente a la provisión del vestuario. Es en este último apartado donde se sitúa el papel las fábricas de Alcoy como elemento fundamental para la confección de los géneros demandados.&nbsp;</p> 2022-06-07T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.innovacionumh.es/index.php/eWali/article/view/1736 La valencianía y la Fiesta en el Universo de Luis García Berlanga 2022-06-07T12:16:43+02:00 Ignacio Lara Jornet ilara@umh.es <p>Berlanga es uno de los creadores cinematográfi cos más destacados del siglo XX. Valenciano de procedencia y devoto seguidor de los signos de identidad de la Cultura y la Feista valenciana, riega cada una de sus películas de elementos propios de lo que podríamos defi nir como «valencianía». Música de banda, la pólvora, la lengua vernácula, las Fiestas de Fallas y de Moros y Cristianos. Pero también una manera peculiar de describir a la ciudadanía española de este periodo de posguerra que nos conduce hasta el género teatral del sainete, la actuación coral y esas escenas y momentos que transitan entre el mal gusto y el humor o gracia valenciana. Momentos desagradables que en lengua valenciana se denominan brogefada, término que no tiene traducción en otros idiomas. En este artículo repasaremos cómo Berlanga incluye la valencianía en su universo cinematográfico.&nbsp;</p> 2022-06-07T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.innovacionumh.es/index.php/eWali/article/view/1737 El Concurso de Composición de Música Festera de Alcoy: relecturas desde el análisis musical (I) 2022-06-07T12:20:47+02:00 José Benjamín González Gomis jbgonzalezgomis@gmail.com <p>El Concurso de Composición de Música Festera de Alcoy (España) tuvo su primera edición en 1949, desde entonces ha sido un factor importante para la creación de nueva música vinculada a las fi estas de moros y cristianos, tanto de Alcoy como de la región. Ha constituido un rico patrimonio musical<br>que debe ser estudiado y analizado siguiendo metodologías de análisis musical propias de la música académica. En este artículo se revisa la bibliografía específi ca existente al respecto, se realiza una relectura de las fuentes musicales y se coteja el análisis derivado de esta consulta con los previamente existentes en la bibliografía académica. Se detectan graves errores y abundantes inexactitudes en la tesis de Ana María Botella Nicolás. A consecuencia de ello se propone una explicación alternativa a determinados aspectos de los parámetros musicales melodía y armonía, para tratar de defi nir con mayor<br>exactitud el contenido musical de la fuente.</p> 2022-06-07T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.innovacionumh.es/index.php/eWali/article/view/1738 El «Mediterráneo chino» la «China mediterránea». Sobre etnografía y orientalismos, identidad y empoderamientos: la festividad de Moros y Cristianos y el proceso de sinización chino 2022-06-07T12:23:48+02:00 Gabriel Terol Rojo Gabriel.Terol@uv.es <p>El presente es un trabajo de investigación de antropología filosófica cultural. Y lo es ocupándose de algunos de los rasgos identificativos genuinos del Mediterráneo occidental, centrándose en el Levante español y entre su diversidad folclórica, la asociada a la festividad de Moros y Cristianos que se presenta etnográficamente. La propuesta que desarrolla revisa estas prácticas populares desde un análisis etnográfico para revelar la situación del desarrollo del empoderamiento femenino en su contexto, la identidad y chauvinismo y el orientalismo que proyecta. Sobre este último se plantean estas mismas categorías analizadas en el caso del desarrollo socio-cultural de China y su sinidad es revisada desde su nacionalismo, etnicidad y racismo entendido como nacionalismo<br>chino. Las conclusiones pretenden ser coincidencias o divergencias evaluables desde donde alcanzar lugares comunes y reconocer que la identidad que trasciende es resultado de algo común que se enfrenta y dicta una convivencia con la intracultura social.</p> 2022-06-07T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.innovacionumh.es/index.php/eWali/article/view/1739 La representación visual de la música valenciana actual 2022-06-07T12:34:01+02:00 Vicente Saval Berenguer vicentsavalb@gmail.com <p>En aquest article, tractem d’explicar com el contingut audiovisual acompanya i accentua el missatge tant visual, com sonor i discursiu, del panorama musical valencià actual. Per aquesta raó hem triat a quatre dels grups més representatius de l’àmbit musical del territori. Partim del context històric, polític i social de la població valenciana, sent aquesta part molt important recalcar-la. No s’entén el panorama musical contrahegemònic valencià sense la constant interferència<br>de l’Estat espanyol, des que va conquerir el regne de València durant la guerra de Successió. Posteriorment, arribem a la situació actual del País Valencià on la cultura feta en el nostre idioma té un gran caràcter nacionalista i reivindicatiu, sent alguns dels grans exponents de la música grups com El Diluvi, Tessa, La Fumiga, Prozak Soup, Zoo i Smoking Souls.<br>Sent aquests últims dos als que dedicarem un poc més d’atenció en aquest article.</p> 2022-06-07T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022