Archivos

  • eWali. Revista de investigación antropológica, histórica, cultural y social en el entorno Mediterráneo
    Núm. 3 (2021)

    Tercer número de la revista eWali, la revista de investigación antropológica e histórica del Arco Mediterráneo que, lentamente camina hacia una consolidación remarcada por las múltiples propuestas que llegan hasta el comité científico y de redacción desde todos los rincones del mundo. 
    Un número tres rico y diverso, y con amplio espacio para las tradiciones más genuinas del Mediterráneo y también para la exploración de nuevos asuntos y objetos de estudio que viajan desde diferentes puntos de la Comunidad Valenciana.
    Tenemos la suerte de contar con la participación de investigadores invitados que nos remiten sus trabajos desde Portugal, y que se entremezclan con artículos de índole festera relacionados con
    aspectos de los Moros y Cristianos tan atractivos, diversos y genuinos como la música y especialmente la pólvora. 
    Con toda la satisfacción posible agradecemos, en tiempos de pandemia y de limitación de relaciones sociales y de contactos científicos —al menos presenciales— la colaboración de todas las personas autoras de artículos que han participado en este número y animamos a todas aquellas que han  contactado con eWali a trabajar en la investigación y la divulgación de aspectos históricos, antropológicos, festivos y costumbristas de nuestro territorio; tanto en el pasado como en el presente.
    Por supuesto, gratitud para la Universidad Miguel Hernández, por su respaldo académico, y también a la Asociación de San Jorge, editora de la revista. Gracias.

  • Revista de investigación antropológica, histórica, cultural y social en el entorno Mediterráneo
    Núm. 2 (2020)

    Nos satisface presentarles el segundo número de a revista eWali fruto del esfuerzo, la estrecha  colaboración y el trabajo conjunto de la Asociación de San Jorge y de la Universidad Miguel Hernández. Tienen ante ustedes una serie de artículos muy elaborados, contrastados y de alto nivel científico que ponen de manifiesto y justifican la existencia de esta publicación que __además del papel__ pueden
    encontrar en la web en la Biblioteca de revistas científicas de la UMH. 
    Si el número 1 ya supuso una sorpresa por el continente de la revista (con una maquetación clara, ordenada y agradable a la vista) y por el contenido (por la calidad e interés divulgativo y científico de los artículos), la edición que tienen ahora en sus manos, al menos iguala la anterior y la comienza a  consolidar como un humilde escaparate antropológico, social, histórico y periodístico de las tradiciones y costumbres del Arco Mediterráneo. 
    Son, en esta ocasión, ocho artículos de temática variada que se complementan y ofrecen un importante abanico de temáticas muy argumentadas. Con especial mención para los estudios demográficos de la ciudad de Alcoy que dan respuesta a la actual distribución urbanística de la localidad.
    El artículo inaugural es una obra de arte que explica cómo una población adecua su arquitectura urbana alrededor de un acontecimiento festivo y costumbrista como son sus Moros y Cristianos.
    Oficios y sectores productivos tradicionales como el Textil, que han marcado y continúan tiñendo y coloreando el sector industrial de esta parte del Mediterráneo; lugares y personajes históricos
    vitales para la Sociedad de su territorio en épocas pasadas o el análisis de los cimientos y estructuras de las Fiestas de Moros y Cristianos completan una segunda entrega de eWali que a buen seguro satisfará estudiosos y científicos de todo el mundo.

  • Revista de investigación antropológica, histórica, cultural y social en el entorno Mediterráneo
    Núm. 1 (2019)

    Nace, por fin, para el Universo académico la Revista eWali de investigación antropológica, histórica, periodística, cultural y social en el entorno Mediterráneo.
    Lo hace con la intención de promocionar, difundir y potenciar los rasgos identificativos y genuinos de
    esta área próxima al Mar Mediterráneo, vinculada de norte a sur y de este a oeste, y estrechamente, por la cultura, las tradiciones y sus orígenes comunes.
    Una publicación que propone a los profesionales de la Antropología Cultural y Social, a los historiadores y comunicadores, reabrir una vía amplia y rigurosa de la investigación en estas materias en el entorno del Arco Mediterráneo: Desde Francia a Andalucía pasando por Aragón, Valencia e Italia, rememorando
    el antiguo Reino de Aragón.
    Una publicación que surge de la inquietud y el afán investigador de la Asociación de Sant Jordi y la Universidad Miguel Hernández, contando con el apoyo de especialistas en estas materias que pertenecen a entidades, universidades y departamentos relacionados con la Antropología y la Historia.
    En este primer número de eWali, los autores y autoras reflexionan alrededor de la música, la indumentaria y la identidad de las Fiestas de los Moros y Cristianos, muy asentadas desde hace
    más de tres siglos en la Comunidad Valenciana. Pero también hay espacio para un trabajo detallado que analiza desde la óptica de la Historia y la Antropología cómo cambia la fisionomía de los cementerios valencianos teniendo en cuenta el potencial económico o las tendencias artísticas del siglo XIX.
    En definitiva, eWali, con edición en papel y digital, arranca con un primer número centrado en la investigación de las costumbres y fiestas de los Moros y Cristianos con otros trabajos de temática
    diferenciada pero siempre reflejando aspectos relacionados con el objeto principal del estudio.