Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista de Investigación en Actividades Acuáticas (RIAA) es una publicación editada por la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Asociación Iberoamericana de Educación Acuática, Especial e Hidroterapia, para trabajos de carácter científico en el ámbitode las Actividades Acuáticas,con rigor metodológico y aportaciones novedosas. Se aceptan trabajos relacionados con las diferentes secciones de la Revista RIAA como son: Educación  Acuática (bebés, infantil, primaria, adolescentes, adultos y mayores), Educación Acuática Especial, Hidroterapia, Acondicionamiento físico en el medio acuático y Seguridad Acuática).

Serán considerados para publicación los siguientes tiposde trabajos: editorial, artículo original, revisiones bibliográficas, sistemáticas o meta-análisis, recensiones, monográficos o suplementos, artículo especial, cartas al director, experiencias y RIAA estudiantes. 

La revista RIAA no cobra tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.

 

Proceso de evaluación por pares

RIAA selecciona sus artículos mediante un proceso de revisión por pares según el método doble y ciego. Una vez que el equipo editorial de la revista haya comprobado que el artículo cumple con las normas relativas al estilo y contenido indicadas en las directrices para los autores, el manuscrito será enviado a dos expertos revisores anónimos dentro del campo de estudio del artículo. Basándose en las recomendaciones de los revisores, el editor de la revista comunicará a los autores el resultado motivado de la evaluación por correo electrónico, en la dirección que éstos hayan utilizado para enviar el artículo. El director de comité de evaluación comunicará al autor principal el resultado de la revisión (rechazado, aceptado con modificaciones o aceptado), así como las observaciones y comentarios de los revisores. Si el manuscrito ha sido aceptado con modificaciones, los autores deberán reenviar una nueva versión del artículo, que será sometida de nuevo a revisión por los mismos revisores. Si lo desean, los autores pueden aportar también una carta al editor, en la que indicarán el contenido de las modificaciones del artículo. Si los autores han decidido no seguir las recomendaciones de los revisores, podrán justificar su decisión en esa misma carta. Cuando el Editor-Jefe toma una decisión final de no publicar un artículo, una vez revisados los informes de los evaluadores externos, o en primera instancia (sin ser sometido a revisión por pares), es una decisión en firme. El equipo editorial de la revista no entrará en negociaciones e intercambios de opiniones una vez establecida la decisión final sobre el trabajo. La decisión editorial es definitiva y final.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Próximos monográficos

Abiertos los plazos de envío para el próximo monográfico de la revista:

 

 

Sponsors

Historial de la revista

La Revista de Investigación en Actividades Acuáticas (RIAA) es una publicación editada por la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Asociación Iberoamericana de Educación Acuática, Especial e Hidroterapia con una periodicidad semestral. Se trata de una revista arbitrada que utiliza el sistema de revisión externa por expertos (peer-review) para trabajos de carácter científico en el ámbito de las Actividades Acuáticas, con rigor metodológico y aportaciones novedosas. Se aceptan trabajos relacionados con la educación acuática (bebés, infantil, primaria, adolescentes, adultos y mayores), educación especial, hidroterapia, acondicionamiento físico en el medio acuático).