Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El manuscrito no ha sido publicado previamente, ni ha sido y/o será enviado a otra revista.
  • El que envía el manuscrito es autor/a o representante de todos los autores.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las normas APA 7.0.
  • Están las páginas y las líneas correctamente numeradas para facilitar la labor de revisión y edición.
  • El manuscrito tiene una extensión máxima de 8500 palabras, incluyendo resumen, todas las secciones y referencias. Cumpliendo todos los requisitos de maquetación y normas para los autores de RIAA.
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, .DOC o RTF. Ajustándose al modelo de artículo para maquetación de la revista.

Directrices para autores/as

Se podrán presentar trabajos escritos en español, portugués e inglés, si bien en todos los casos habrá un resumen en español, en portugués e inglés. Para poder proceder a la aceptación del documento deberá adecuarse el artículo al formato de maquetación de RIAA y atender a las directrices de la revsita RIAA, que se pueden descargar aquí.

 

Los manuscritos deben enviarse a RIAA a través de la plataforma digital Open Journal System OJS (http://www.revistariaa.com). Es necesario pues, registrarse e identificarse para poder enviar artículos on-line y para comprobar el estado de los envíos.

 

Los manuscritos se presentarán de acuerdo con el siguiente orden y estructura:

 

Página de Título. Primera página del manuscrito. A modo de portada del manuscrito esta primera página contendrá:

  • Título del artículo (conciso pero informativo), en español, en portugués y en inglés, conformado con el mayor número de términos significativos posibles (Psychology Glossary accesible en http://www.apa.org/).
  • Nombre y dos apellidos de cada uno de los autores teniendo en cuenta la forma de firma para indexación en bases de datos internacionales (véase http://www.accesowok.fecyt.es/).
  • Nombre completo del centro de trabajo de cada uno de los autores, el cual tendrá su referencia al lado del nombre del autor con números arábigos.
  • Nombre y dirección completa del responsable del trabajo o del primer autor, incluyendo número de teléfono, así como dirección del correo electrónico.

 

Páginas de Resumen y palabras-clave. Una segunda página independiente debe contener el título del artículo y el título abreviado (Running Head), un resumen del contenido del artículo en castellano y el listado de palabras clave. Tanto el resumen como las palabras clave tendrán una versión en inglés, en portugués y en español.

  • El Resumen del trabajo tendrá una extensión entre 150 y 250 palabras.
  • Palabras clave: Debajo del resumen se especificarán 5 palabras clave que identifiquen el contenido del trabajo para su inclusión en los repertorios y bases de datos nacionales e internacionales. Es importante que no se repitan las palabras del título. Se deben utilizar términos controlados de referencia (Psychology Glossary accesible en http://www.apa.org/ para Psicología).

 

Texto del manuscrito. A partir de la segunda página y siguientes serán las dedicadas al texto del manuscrito. Los trabajos originales deben ajustarse al formato de edición de la revista y a los siguientes apartados: Introducción, Método, Resultados, Discusión, Conclusiones, Aplicaciones Prácticas y Referencias bibliográficas.

 

  • Introducción: Debe incluir los fundamentos y el propósito del estudio atendiendo a los siguientes movimientos: (1) Los autores establecen un ámbito de investigación, a) Mostrando que el área general de la investigación es importante, central, interesante, problemática, o relevante; b) Introduciendo y revisando la investigación previa en el área (2) Establecer un ‘nicho’ indicando los puntos débiles que han existido hasta ahora, a) Indicando lagunas en la investigación anterior; b) Levantando preguntas al respecto; c) Añadiendo a lo que ya se sabe; d) Indicando cómo ampliarán el conocimiento anterior; (3) Ocupar el nicho diciendo cómo podrán mejorarlo, a) Perfilando los objetivos o estableciendo la naturaleza de la presente investigación.
  • Método: Participantes, medidas, procedimiento y/o diseño y análisis de datos.
  • Análisis de datos: Describir los principales análisis utilizados.
  • Resultados: Aparecerán en una secuencia lógica en el texto, tablas o figuras, no debiendo repetirse en todas ellas los mismos datos.
  • Discusión: Mencionar las inferencias de los hallazgos y sus limitaciones, incluyendo las deducciones para una investigación futura.
  • Conclusiones: enumerar con viñetas las mismas de la forma más sencilla posible
  • Aplicaciones Prácticas: Los autores deben aportar información de cómo poder transferir al ámbito aplicado.
  • Agradecimientos: Si procede.
  • Referencias bibliográficas: Deberán prepararse según las indicaciones del “Manual de Estilo de Publicaciones de la American Psychological Association, 7ª edición” (http://www.apastyle.org/).
  • Tablas. Deben presentarse insertas en el texto allí donde el autor o autores consideren que debe ir para una mejor comprensión de aquel. Deberán ir numeradas y tituladas encima de la tabla.
  • Figuras: Serán consideradas figuras todo tipo de fotografías, gráficas o dibujos. Deberán ir numeradas y tituladas debajo
  • de la figura.

Editorial

El editorial es un texto relativamente conciso, que ocupa un lugar destacado en la revista en el que, recogiendo las aportaciones de uno o varios trabajos que se publican en un determinado número de una publicación periódica, se expresa una opinión, se aborda un debate social, se discuten y ponen en valor los resultados y se proponen nuevas vías de investigación y/o tratamiento. Con frecuencia son fruto del encargo del editor o del comité editorial de la revista a especialistas en el área científica relacionada con el tópico que se desea tratar. 

Artículo original

Serán trabajos de investigación sobre los ámbitos de las actividades acuáticas. Tendrán la siguiente estructura: título, resumen (castellano, inglés y portugués), palabras clave (castellano, inglés y portugués), texto (introducción, método, resultados, discusión, conclusiones y aplicaciones prácticas), agradecimientos (si procede) y referencias bibliográficas.

Revisiones bibliográficas, sistemáticas o meta-análisis

Estado de la cuestión sobre un determinado tema, a través de una revisión bibliográfica, sistemática o meta-análisis. La estructura resumida de las mismas sería la siguiente: Título, resumen, palabras clave, texto (introducción, método, resultados, discusión, conclusiones y aplicaciones prácticas), agradecimientos (si procede) y referencias bibliográficas.

Recesiones

Serán realizadas sobre libros actuales a la fecha de publicación del número de la revista. Tendrán una extensión máxima de 1000 palabras, no siendo necesaria las estructuras anteriormente descritas.

 

Monográficos-suplementos

Se estudiarán propuestas de Monográficos (que serán organizados y gestionados como el resto de los artículos, y que versarán sobre una temática común) y de Suplementos (manuscritos derivados de reuniones científicas como congresos, jornadas, etc.). En ambos casos, se debe remitir simultáneamente la solicitud a los Editores/as de Monográficos y Suplementos.

Artículo especial

Trabajo realizado, por encargo la mayoría de las veces, y que, con mayor libertad que en un artículo original, le permite al autor la exposición, discusión y comentario de un tema relevante desde una óptica particular y experta, sin estar sometido a la estructura habitual de un artículo original.

Cartas al director

Estado de la cuestión sobre un determinado tema, o comentario sobre algún trabajo publicado en números anteriores en la revista. Opcionalmente el trabajo podrá incluir tablas y figuras.

Experiencias

Es un espacio creado con el fin de que todos los profesionales de la enseñanza de las actividades acuáticas puedan compartir sus proyectos educativos y/o terapéuticos. Tendrán la siguiente estructura: título, resumen (castellano, inglés y portugués), palabras clave (castellano, inglés y portugués), texto (contextualización, intervención y/o experiencia, conclusiones), agradecimientos (si procede) y referencias bibliográficas.

Declaración de privacidad

Responsabilidades éticas

Es responsabilidad y deber de la redacción de RIAA recordar a sus colaboradores los siguientes extremos:

  • Cuando se describen experimentos que se han realizado en seres humanos se debe indicar si los procedimientos seguidos son conformes a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable (institucional regional) y a la Declaración de Helsinki de 1975 revisada en 2000. No se deben utilizar nombres, iniciales o números de hospital, sobre todo en las figuras. Cuando

se describen experimentos en animales se debe indicar si se han seguido las pautas de una institución o consejo de investigación internacional o una ley nacional reguladora del cuidado y la utilización de animales de laboratorio.

  • Contar con permiso de publicación, en su caso, por parte de la institución que ha financiado la investigación.
  • La revista RIAA no acepta material previamente publicado.
  • Los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones y de citar su procedencia correctamente.

 

Conflicto de intereses

La redacción de RIAA espera que los autores declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.