Desarrollo de un programa de educación acuática en la escuela indígena de la comunidad seri

Autores/as

  • Paula Costa Urrutia Laboratorio de Medicina Genómica, Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos, ISSSTE, México.
  • Fabián Becerra Fundación Brazada Abrazada.
  • Viviana Becerra Fundación Brazada Abrazada.
  • Osiris González Fundación Brazada Abrazada.
  • Carolina Ratti Fundación Brazada Abrazada.
  • Sebastián Fernández Coordinación Parque de la Amistad, Intendencia de Montevideo, Uruguay
  • Jesús Antonio Chaparro Manríquez Centro de Estudios Superiores Nueva Escuela Tecnológica, Departamento de Psicología, México.
  • Haide Hernández Acevedo Centro de Estudios Superiores Nueva Escuela Tecnológica, Departamento de Psicología, México.
  • Haide Yoselin Santana Meza Centro de Estudios Superiores Nueva Escuela Tecnológica, Departamento de Psicología, México.
  • Alejandro Ramírez Cruz Centro de Estudios Superiores Nueva Escuela Tecnológica, Departamento de Psicología, México.
  • Raymundo Pérez Cruz Roja, Delegación Sonora, México.
  • Eunice Rodríguez-Arellano Laboratorio de Medicina Genómica, Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos, ISSSTE, México.
  • Julio Granados División de Inmunogenética, Departamento de Trasplantes, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, México.
  • Antonio Argüelles Diaz-González Fundación Brazada Abrazada.
  • Rafael Álvarez Fariña Fundación Brazada Abrazada.

DOI:

https://doi.org/10.21134/riaa.v4i8.1309

Palabras clave:

Escuela de verano, actividades acuáticas, comunidad costera.

Resumen

Antecedentes: Las prácticas acuáticas contribuyen al desarrollo motriz y disminuyen la probabilidad de ahogamientos. Su implementación es particularmente importante en comunidades costeras, dada la relación de sus integrantes con el entorno marino.

Objetivos: Por lo que se llevó a cabo una escuela de verano que tuvo como objetivo la adaptación, de la comunidad indígena Seri de Punta Checa, norte de México, al medio acuático en un entorno natural.

Método: Las actividades fueron retos motores para desarrollar habilidades y destrezas de supervivencia en el ambiente acuático; estaciones de habilidades de juego grupal; y enseñanza de técnica.

Resultados: Participaron 48 niños en total, con un promedio de asistencia de dos días por semana. Ninguno de los participantes sabía nadar antes del programa y todos adquirieron habilidades de supervivencia básicas.  Los niños mayores de 8 años desarrollaron habilidades motrices y lograron completar circuitos con estaciones cuyas distintas los obligaban a poner en práctica estas habilidades. Los niños de 6 a 8 años alcanzaron una fase preliminar de desarrollo, puesto que fueron capaces de realizar algunas actividades en lugares poco profundos. Por medio de dibujos, los niños expresaron sus intereses, y la natación estuvo entre sus actividades preferidas.

Conclusiones: Los niños, las familias, los docentes y las autoridades educativas consideraron que el programa había tenido resultados positivos, lo cual resalta la importancia de incluir la adaptación al medio acuático en el plan de estudios. Esto, contribuiría a la seguridad acuática y el desarrollo de la competencia motriz de los niños, sino también a una mayor disposición al aprendizaje curricular.

Palabras clave: Escuela de verano, actividades acuáticas, comunidad costera.

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Publicado

2020-09-30

Número

Sección

Artículo original

Cómo citar

Desarrollo de un programa de educación acuática en la escuela indígena de la comunidad seri. (2020). Revista De Investigación En Actividades Acuáticas, 4(8), 61-66. https://doi.org/10.21134/riaa.v4i8.1309

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