Desarrollo de un programa de educación acuática en la escuela indígena de la comunidad seri

Autores/as

  • Paula Costa Urrutia Laboratorio de Medicina Genómica, Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos, ISSSTE, México.
  • Viviana Becerra Fundación Brazada Abrazada.
  • Fabián Becerra Fundación Brazada Abrazada.
  • Osiris González Fundación Brazada Abrazada.
  • Carolina Ratti Fundación Brazada Abrazada.
  • Sebastián Fernández Coordinación Parque de la Amistad, Intendencia de Montevideo, Uruguay
  • Jesús Antonio Chaparro Manríquez Centro de Estudios Superiores Nueva Escuela Tecnológica, Departamento de Psicología, México.
  • Haide Hernández Acevedo Centro de Estudios Superiores Nueva Escuela Tecnológica, Departamento de Psicología, México.
  • Haide Yoselin Santana Meza Centro de Estudios Superiores Nueva Escuela Tecnológica, Departamento de Psicología, México.
  • Alejandro Ramírez Cruz Centro de Estudios Superiores Nueva Escuela Tecnológica, Departamento de Psicología, México.
  • Raymundo Pérez Cruz Roja, Delegación Sonora, México.
  • Eunice Rodríguez-Arellano Laboratorio de Medicina Genómica, Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos, ISSSTE, México.
  • Julio Granados División de Inmunogenética, Departamento de Trasplantes, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, México.
  • Antonio Argüelles Diaz-González Fundación Brazada Abrazada.
  • Rafael Álvarez Fariña Fundación Brazada Abrazada.

DOI:

https://doi.org/10.21134/riaa.v4i8.1309

Palabras clave:

Escuela de verano, actividades acuáticas, comunidad costera.

Resumen

Antecedentes: Las prácticas acuáticas contribuyen al desarrollo motriz y disminuyen la probabilidad de ahogamientos. Su implementación es particularmente importante en comunidades costeras, dada la relación de sus integrantes con el entorno marino.

Objetivos: Por lo que se llevó a cabo una escuela de verano que tuvo como objetivo la adaptación, de la comunidad indígena Seri de Punta Checa, norte de México, al medio acuático en un entorno natural.

Método: Las actividades fueron retos motores para desarrollar habilidades y destrezas de supervivencia en el ambiente acuático; estaciones de habilidades de juego grupal; y enseñanza de técnica.

Resultados: Participaron 48 niños en total, con un promedio de asistencia de dos días por semana. Ninguno de los participantes sabía nadar antes del programa y todos adquirieron habilidades de supervivencia básicas.  Los niños mayores de 8 años desarrollaron habilidades motrices y lograron completar circuitos con estaciones cuyas distintas los obligaban a poner en práctica estas habilidades. Los niños de 6 a 8 años alcanzaron una fase preliminar de desarrollo, puesto que fueron capaces de realizar algunas actividades en lugares poco profundos. Por medio de dibujos, los niños expresaron sus intereses, y la natación estuvo entre sus actividades preferidas.

Conclusiones: Los niños, las familias, los docentes y las autoridades educativas consideraron que el programa había tenido resultados positivos, lo cual resalta la importancia de incluir la adaptación al medio acuático en el plan de estudios. Esto, contribuiría a la seguridad acuática y el desarrollo de la competencia motriz de los niños, sino también a una mayor disposición al aprendizaje curricular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2020-09-30

Cómo citar

Costa Urrutia, P. ., Becerra, V. ., Becerra, F. ., González, O. ., Ratti, C. ., Fernández, S. ., Chaparro Manríquez, J. A. ., Hernández Acevedo, H. ., Santana Meza, H. Y. ., Ramírez Cruz, A. ., Pérez, R. ., Rodríguez-Arellano, E. ., Granados, J. ., Argüelles Diaz-González, A. ., & Álvarez Fariña, R. . (2020). Desarrollo de un programa de educación acuática en la escuela indígena de la comunidad seri. Revista De Investigación En Actividades Acuáticas, 4(8). https://doi.org/10.21134/riaa.v4i8.1309

Número

Sección

Artículo original