Beneficios del entrenamiento de fuerza en el medio acuático en mujeres postmenopáusicas: una revisión sistemática

Autores/as

  • Héctor García Gómez Universidad Miguel Hernández de Elche
  • Manuel Omar García Ukemi Universidad Miguel Hernández de Elche
  • Jorge Salas Guiu Universidad Miguel Hernández de Elche

DOI:

https://doi.org/10.21134/riaa.v5i9.1367

Palabras clave:

postmenopausia, ejercicio físico, entorno acuático, calidad de vida, fuerza muscular, programa acuático.

Resumen

Antecedentes: Los cambios fisiológicos y psicológicos de la postmenopausia afectan directamente a la calidad de vida de las mujeres. El entrenamiento de fuerza y el entrenamiento en el medio acuático pueden ser una forma eficaz de contrarrestar estos cambios, pero pocos estudios han evaluado estos beneficios combinados en mujeres postmenopáusicas. Surge la necesidad de estudiar si mediante la realización de un programa que reúne ambas características se podrían obtener beneficios en la postmenopausia.

Objetivos: Analizar la literatura científica sobre estudios realizados que incluyan entrenamiento de fuerza en el medio acuático en mujeres postmenopáusicas y comprobar la eficacia en la mejora de los parámetros relacionados con su salud.

Método Se analizaron 19 artículos publicados en revistas científicas, buscados en PubMed, Scopus, Science Direct, Cochrane y Google Académico bajo la búsqueda de “aquatic resistance training” AND “postmenopausal women”. Estos trabajos pasaron el filtro de selección, eliminando duplicados, estudios que no versaran sobre la materia y aquellos anteriores al año 2009. Se incluyeron estudios, de dos a cuatro grupos, y estudios que demostraron estadísticamente la influencia positiva del entrenamiento de fuerza en el medio acuático en la mejora de alguno de los parámetros evaluados.

Resultados: El entrenamiento de fuerza en el medio acuático aporta beneficios a las mujeres postmenopáusicas en la calidad de vida, fuerza muscular, composición corporal, capacidad funcional, equilibrio, presión arterial, densidad mineral ósea y artrosis.

Conclusiones: El entrenamiento de fuerza en el medio acuático es efectivo para mejorar los cambios que sufren las mujeres postmenopáusicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2021-04-29

Cómo citar

García Gómez, H., García Ukemi, M. O., & Salas Guiu, J. (2021). Beneficios del entrenamiento de fuerza en el medio acuático en mujeres postmenopáusicas: una revisión sistemática. Revista De Investigación En Actividades Acuáticas, 5(9), 38-49. https://doi.org/10.21134/riaa.v5i9.1367

Número

Sección

Revisiones bibliográficas, sistemáticas o meta-análisis