Importancia de la gestión emocional en la educación acuática infanto-juvenil: una revisión sistemática

Una revisión sistemática

Autores/as

  • Micaela Garrido Instituto Superior de Educación Física – Universidad de la República
  • Elisa Huéscar Hernández Universidad Miguel Hernández de Elche
  • Luciane De Paula Borges Centro de enseñanza Samaniego

DOI:

https://doi.org/10.21134/riaa.v5i10.1441

Palabras clave:

gestión emocional, educación acuática, niños, bienestar

Resumen

entre el docente y el niño, relacionados a las actividades físicas en general, entre otros. Sin embargo, al momento de aplicar filtros y limitar el sondeo, orientándolo hacia la práctica infantil de actividades acuáticas, al vínculo entre la educación emocional y las actividades dentro del mundo acuático, allí encontramos un vacío. Es por ello, que hemos apartado para este estudio, aquellos artículos que traten sobre las emociones en edades tempranas y aquellos que vinculan las mismas a la metodología de enseñanza. A partir de los cuales se pretende inferir la relación vincular entre la gestión de las emociones y la enseñanza de las actividades acuáticas.       

Se ha resuelto también incluir, aquellas investigaciones que refirieran a la gestión emocional en poblaciones en situación de diversidad funcional, como ser TEA (Trastorno del Espectro Autista) y Parálisis Cerebral, que fueron siempre mayor número de trabajos que los que se han encontrado en población de desarrollo típico.

Objetivos: El objetivo del presente trabajo fue realizar una revisión bibliográfica, de los estudios que se han realizado en los últimos 20 años entorno a la gestión emocional y las actividades acuáticas en la infancia y la adolescencia.  Esperando contribuir a la comprensión de los factores asociados a la mejora de la gestión emocional en este medio.

Método: Este estudio consistió en la realización de una revisión sistemática, en la que se seleccionaron y analizaron los resultados de las investigaciones en relación a la gestión emocional en el ámbito acuático. La búsqueda exhaustiva de los trabajos publicados en torno a la gestión emocional utilizó como filtro, publicaciones de los últimos 20 años y que sean exclusivamente relacionadas con el medio acuático.

La búsqueda bibliográfica se basó en bases de datos electrónicas, recopiladas de: SCOPUS, Web of Science, Dialnet, SciELO, EBSCOhost, Timbó Foco y Google académico

Resultados: La revisión realizada arroja resultados relacionados con beneficios para el desarrollo del infante en dos ámbitos: a) personal y b) social. Respecto al ámbito personal los trabajos informan de mejoras relacionadas con el trabajo de la gestión emocional en el medio acuático respecto al autoconcepto del niño y su propia percepción personal.

Conclusiones: En este estudio concluimos, a partir de los resultados de los estudios revisados, que la gestión emocional en el medio acuático se presenta como fundamental para contribuir en el desarrollo integral del infante, ya que participa no solo a nivel personal, desde la mejora del autoconocimiento y autopercepción, sino también a nivel social, fomentando las relaciones con los demás, ya sea en poblaciones infantojuveniles de desarrollo típico como con diversidad funcional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2021-10-30

Cómo citar

Garrido, M., Huéscar Hernández, E., & De Paula Borges, L. (2021). Importancia de la gestión emocional en la educación acuática infanto-juvenil: una revisión sistemática : Una revisión sistemática. Revista De Investigación En Actividades Acuáticas, 5(10), 104-110. https://doi.org/10.21134/riaa.v5i10.1441

Número

Sección

Revisiones bibliográficas, sistemáticas o meta-análisis