Educación acuática para la prevención

Autores/as

  • Ana Ortiz Asociación Nacional de Guardavidas Uruguay Secretaria de deportes de Montevideo
  • Rita Pinto Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias
  • Juan Antonio Moreno-Murcia Universidad Miguel Hernández de Elche
  • Apolonia Albarracín Consejería de Educación de la Región de Murcia (España).

DOI:

https://doi.org/10.21134/riaa.v5i10.1448

Palabras clave:

prevención, educación acuática, ahogamientos, competencia acuática, medio acuático, transferencia de competencias.

Resumen

Antecedentes: Los ahogamientos son un importante problema de salud pública, con más de 320.000 muertes al año en todo el mundo. Años de investigación y concienciación sobre la necesidad de un cambio en los planteamientos de enseñanza acuática, han destacado en la actualidad, la necesidad de que ésta sea dirigida hacia la adquisición de la competencia que conlleve un real dominio del medio acuático, así como un descenso en las lesiones y ahogamientos en el mismo.

Objetivo: El objetivo de este documento es mostrar un posicionamiento sobre la educación acuática con una orientación claramente preventiva.

Método: Se revisaron las principales aportaciones bibliográficas a nivel internacional sobre la prevención de ahogamientos así como sobre los temas relativos a la educación acuática preventiva.

Resultados: Una vez identificadas las subcompetencias que tendrán que ser abordadas, se detallan, así como las recomendaciones pedagógicas para cada una de ellas. Basado en ello, emergen recomendaciones generales para llevar a cabo todo el proceso educativo, destacando la necesidad de concienciación de toda la población para lograr una prevención de ahogamiento integral de forma universal.

Conclusiones: Se podría destacar que, de forma general, la educación acuática debe dar un salto cualitativo, sobrepasando la idea de “saber nadar” como único recurso para no ahogarse. Dando paso a nuevas concepciones y metodologías que sean significativas, y sobre todo que tengan transferencia a entornos variables y en circunstancias de riesgo, no olvidando la situaciones individuales y colectivas en el proceso con una perspectiva  cultural adecuada.

Palabras clave: prevención, educación acuática, ahogamientos, competencia acuática, medio acuático, transferencia competencias.

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Biografía del autor/a

  • Ana Ortiz, Asociación Nacional de Guardavidas Uruguay Secretaria de deportes de Montevideo

    Docente en Secretaría De deportes de Montevideo, Programa de atención a personas con discapacidad.

    Coordinadora para Uruguay de "Soñando sobre las olas", proyecto internacional de surf adaptado.

    Coordinadora de Área educativa de la Asociación Nacional de Guardavidas Uruguay

    De niña a la actualidad vinculada estrechamente con el agua, la playa y el mar. Aloha!

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Publicado

2021-10-30

Número

Sección

Artículo original

Cómo citar

Educación acuática para la prevención. (2021). Revista De Investigación En Actividades Acuáticas, 5(10), 78-95. https://doi.org/10.21134/riaa.v5i10.1448

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