Desarrollo de la competencia motora en niños en edad preescolar en un programa de adaptación al medio acuático, en un modelo de colaboración pedagógica

Autores/as

  • Catarina Iria Fundação AFID Diferença
  • Guida Veiga Profesora auxiliar (Universidade de Évora), Comprehensive Health Research Center (CHRC-UÉ), Évora, (Portugal).
  • Ana Rita Matías Profesora auxiliar (Universidade de Évora), Comprehensive Health Research Center (CHRC-UÉ), Évora (Portugal)

DOI:

https://doi.org/10.21134/riaa.v6i12.1659

Palabras clave:

Keywords: Preescolar; ambiente acuático; asociación pedagógica; niños; desarrollo motor.

Resumen

Antecedentes: Los programas de adaptación al medio acuático parecen ser beneficiosos para el desarrollo de los niños. Aunque la mayoría de los programas son implementados por un solo técnico, algunos autores enfatizan la importancia de la asociación pedagógica en estos programas.

Objetivos: El presente estudio tuvo como objetivo analizar los efectos de un programa de adaptación al medio acuático, en un modelo de asociación pedagógica, sobre la competencia motora de niños en edad preescolar.

Método: Se realizó un estudio cuasiexperimental en el que participaron 50 niños (25 CG y 25 EG). Los niños fueron evaluados antes del programa y después del programa utilizando la  Bateria de Avaliação do Movimento para Crianças - 2. El programa tuvo una duración de 4 meses, con un mínimo de 15 sesiones. La asociación pedagógica formada por un profesor de natación y un psicomotor se evaluó en cuatro momentos utilizando la Escala de Observação das Competências Principais de Parceria Pedagógica.

Resultados:  En comparación con los niños del grupo control, los niños que participaron en el programa de adaptación al medio acuático mostraron mejoras en cuanto a Disparos y Agarres y en Competencia Motora Total. También fueron evidentes las mejoras en la destreza manual de los niños participantes. 

Cconclusiones: Se observó una evolución gradual de la asociación pedagógica durante los 4 meses. Sin embargo, al final del programa de adaptación acuática, la asociación aún estaba “en desarrollo”.

Palabras clave: Preescolar; ambiente acuático; asociación pedagógica; niños; desarrollo motor.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-10-31

Número

Sección

Artículo original

Cómo citar

Desarrollo de la competencia motora en niños en edad preescolar en un programa de adaptación al medio acuático, en un modelo de colaboración pedagógica. (2022). Revista De Investigación En Actividades Acuáticas, 6(12), 48-53. https://doi.org/10.21134/riaa.v6i12.1659

Artículos similares

1-10 de 93

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.