Aprendizajes y percepciones del alumnado con discapacidad intelectual sobre un taller de salvamento y socorrismo

Autores/as

  • Ismael Sanz Arribas
  • María Teresa Calle Molina Universidad Autónoma de Madrid (España). Miembro de la Comisión de Deporte inclusivo de la RFESS
  • Raquel Aguado Gómez Universidad Autónoma de Madrid (España). Miembro de la Comisión de Deporte inclusivo de la RFESS

DOI:

https://doi.org/10.21134/riaa.v6i11.1672

Palabras clave:

Diversidad funcional, rescate acuático, seguridad acuática, prevención de ahogamiento, accidente acuático, aro salvavidas, tubo de rescate, justicia social.

Resumen

Antecedentes: Las personas con discapacidad intelectual pueden estar expuestas a un mayor riesgo de ahogamiento que el resto de la población porque las enseñanzas que reciben no suelen desarrollar las competencias que lo previenen.

Objetivo: Los objetivos de este estudio han sido dos: el primero de ellos fue conocer los aprendizajes conceptuales que han adquirido un grupo de personas con discapacidad intelectual (DI) después de recibir un taller de salvamento y socorrismo. El segundo, fue conocer la opinión y los sentimientos que generó la impartición de este taller en el alumnado.

Método: 13 personas con DI leve y moderada (7 hombres y 6 mujeres) recibieron un taller teórico-práctico sobre seguridad acuática. El taller constaba de 2 sesiones y se desarrolló en una piscina climatizada. La metodología de investigación fue de tipo cualitativo y el instrumento empleado para la recogida de información fue el diario reflexivo.

Resultados: Los resultados muestran que el alumnado adquirió aprendizajes útiles para la mejora de su seguridad acuática. Además, las personas participantes manifestaron que el taller les había gustado mucho porque se habían divertido mientras aprendían cosas nuevas y útiles para colaborar con sus compañeros y para ayudar a los demás.

Conclusiones: En definitiva, dotar a toda la población de experiencias controladas en las que puedan vivenciar la dificultad y el riesgo que implica realizar un rescate acuático es una herramienta útil para evitar que las personas traten de resolver los ahogamientos sin estar debidamente formadas para ello. Por todo lo anterior, se recomienda que las enseñanzas que cursan las personas con DI desarrollen competencias, recursos y experiencias que mejoren su educación acuática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2022-04-29

Cómo citar

Sanz Arribas, I. ., Calle Molina, M. T., & Aguado Gómez, R. (2022). Aprendizajes y percepciones del alumnado con discapacidad intelectual sobre un taller de salvamento y socorrismo . Revista De Investigación En Actividades Acuáticas, 6(11), 14-22. https://doi.org/10.21134/riaa.v6i11.1672