Análisis de oferta y demanda de los programas de actividades acuáticas. propuesta del ayuntamiento de yecla (Murcia)

Autores/as

  • Isaac Abel Martínez Palao Universidad Miguel Hernández de Elche (España).
  • Francisco Disla Ayuntamiento de Yecla

DOI:

https://doi.org/10.21134/riaa.v3i6.373

Resumen

Antecedentes: Queda claro que la actividad física en el medio acuático está definida dentro de las más predilectas según los últimos avances dedicados al análisis de la demanda deportiva de la población española. No obstante, también es cierto que es necesario investigar que orientación es la más acertada en cuanto a la oferta de estas actividades, deacuerdo a lo que pueda o no interesar a nuestra población, para así poder prever las futuras necesidades y permitir ofrecer un servicio de calidad.

Objetivos: El objetivo principal de esta investigación ha sido identificar estos intereses de cara a presentar una propuesta de actividades en el medio acuático encaminada a satisfacer las necesidades de todo el colectivo presente en la ciudad de Yecla, analizando el contexto en relación a la oferta y la demanda de las actividades acuáticas establecidas en la localidad.

Método: Mediante el uso de dos herramientas creadas específicamente para cada colectivo, según el nivel de participación en programas acuáticos ofrecidos por el órgano local, se analizan aspectos como satisfacción, hábitos deportivos, actividades de interés y sus preferencias horarias, las motivaciones hacia la práctica y algunos aspectos docentes y de gestión relacionados con los servicios prestados y con aquellos que se podrían cursar.

Resultados: Se encuentran numerosos resultados en los que cabe destacar que las actividades más demandadas acaban siendo el fitness acuático principalmente, y la natación educativa y terapéutica como actividades con mayor inclinación preferencial, también aparecen tres franjas marcadas de interés horario para asistir a estas actividades, dando lugar estas de lunes a jueves, según determinan. En cuanto a los motivos que les llevan a la práctica de estas actividades, destacan en primer lugar la salud, seguido del desarrollo de la habilidad y la pertenencia a un grupo social, dejando el aspecto físico y la aprobación social como factores menos apreciados por este colectivo, no difieren mucho de los motivos que llevan a la práctica de cualquier otro tipo de actividad. Aparecen como elementos de mayor satisfacción aquellos relacionados con el personal de la instalación, siendo los vestuarios de la misma los que obtienen menor puntuación en cuanto al grado de conformidad con todo lo analizado. Se encuentran pequeñas diferencias en cuanto al sexo, la edad, y el nivel de estudios, como puede ser una menor puntuación registrada en diferentes variables cuanta mayor formación existe, o variaciones en los motivos de práctica según la edad contemplada.

Conclusiones: Partiendo de la base de estos resultados se plantean algunas indicaciones para elaborar un programa de actividades acuáticas ajustadas al interés actual de la población, sugiriendo atender las deficiencias detectadas y mejorar el servicio en aquellos aspectos que quedan al descubierto, como puede ser la evaluación y la planificación docente, la subsanación de los problemas detectados en la instalación, la orientación que puede darse a las franjas de distribución horaria, el tipo de actividades y el enfoque al que dirigirlas.

Palabras clave: Satisfacción, calidad servicio, actividades acuáticas, programas acuáticos, oferta y demanda, intereses de práctica.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2019-09-29

Cómo citar

Martínez Palao, I. A., & Disla, F. (2019). Análisis de oferta y demanda de los programas de actividades acuáticas. propuesta del ayuntamiento de yecla (Murcia). Revista De Investigación En Actividades Acuáticas, 3(6), 60-72. https://doi.org/10.21134/riaa.v3i6.373

Número

Sección

Recesiones