EFECTIVIDAD DE UN PROGRAMA DE FISIOTERAPIA MULTIMODAL EN LA CAPACIDAD FUNCIONAL Y EMOCIONAL DE ADULTOS MAYORES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL SEVERA

Autores/as

  • Asier Arrizabalaga Otaegui Instituto de Investigación de la Fisioterapia del Envejecimiento (España)

Resumen

Antecedentes: El aumento de la esperanza de vida de las personas con discapacidad intelectual severa acelera un proceso de envejecimiento prematuro que favorece la presencia de un proceso de fragilidad física y psicológica que afecta a la calidad de vida.

Objetivos: Este estudio pretende investigar los efectos de una intervención de fisioterapia multimodal en la capacidad funcional de adultos mayores con discapacidad intelectual. Este estudio se realizó durante seis meses y consistió en la realización de sesiones de masoterapia adaptada, ejercicio físico terapéutico en un entorno natural y fisioterapia acuática.

Método: Ensayo clínico controlado aleatorizado. Los criterios de inclusión fueron ser mayores de 50 años, presentar diagnóstico de discapacidad intelectual severa teniendo en cuenta los criterios de la DSM-V y presentar alto riesgo de presentar demencias según el NTG-EDSD. Los participantes fueron asignados al azar en el grupo experimental y en el grupo control. Las variables físicas se midieron por medio del Test de Alusti Abreviado, 10MWT, 6MWT, TUG, SCPT, las variables psicológicas por medio del NPI-Q y las variables relacionadas con la calidad de vida por medio del QUALID.

Resultados: La muestra final estuvo compuesto por 20 adultos mayores, de los cuales 10 formaron parte del grupo experimental en el cual se obtuvieron diferencias significativas con una p inferior a 0,005, una mejoría en la movilidad (16,5%), en la potencia muscular de la extremidad inferior (90,2%), en el equilibrio dinámico (7,2%), en la capacidad cardio-respiratoria (19,3%), en la velocidad de la marcha (19,4%), en la disminución de los síntomas neuropsiquiátricos (54,45%) y en la mejoría de la calidad de vida (57,8%).

Conclusiones: La intervención de fisioterapia multimodal basada en la combinación de sesiones de terapia manual, sesiones de ejercicio físico en un circuito al aire libre y las sesiones de fisioterapia acuática del programa AquaCap fue capaz de mejorar la capacidad funcional, disminuir los síntomas neuropsiquiátricos mejorando la capacidad de expresión emocional y mejorar la calidad de vida de adultos mayores con discapacidad intelectual grave con alto riesgo de demencias.

Palabras clave: terapia manual, ejercicio físico, fisioterapia acuática, demencia.

Descargas

Publicado

2020-01-31