BENEFICIOS DEL EJERCICIO TERAPÉUTICO EN AGUA EN MUJERES EMBARAZADAS. REVISIÓN SISTEMÁTICA

Autores/as

  • Cristina Salar Andreu Universidad Miguel Hernández de Elche y Universidad CEU Cardenal Herrera Elche (España)
  • Cristina Orts Ruiz Universidad CEU Cardenal Herrera Elche Departamento fisioterapia - Vicedecana

Palabras clave:

Ejercicios físico, embarazo, parto, recien nacido

Resumen

Antecedentes: Son numerosos los estudios que nos ofrecen datos sobre los beneficios de la actividad física terapéutica durante el embarazo en términos de salud,  aunque además de los beneficios físicos y emocionales, es importante conocer también en qué términos dicha actividad ayuda a prevenir y tratar patologías frecuentes en el preparto y postparto así como su influencia en el óptimo desarrollo del feto y la mejor adaptación al parto.

Objetivos: Realizar una revisión sistemática de los estudios que abordan los beneficios, qué a nivel materno-fetal, posee la práctica de actividad física en el medio acuático durante el periodo de gestación y su influencia en el preparto y postparto a nivel de salud y prevención de patologías.

Método: Se analizaron todos los estudios que relacionan el ejercicio terapéutico en el medio acuático con la mujer embarazada. Se llevó a cabo el análisis de 21 artículos para realizar dicha revisión sistemática, a través de las bases de datos Medline, Scielo, PEDro y Cochrane Library

Resultados: La actividad física terapéutica en el medio acuático tiene efectos tanto en la madre como en el niño a nivel fisiológico y antopométricos, influyendo también en el tipo de parto y desarrollo evolutivo del bebé.

Conclusiones: El ejercicio físico terapéutico en el medio acuático no solo no tiene efectos adversos materno-fetales sino que ayuda a prevenir y tratar patologías durante el embarazo, parto y postparto.

Descargas

Publicado

2020-01-31

Número

Sección

Revisiones bibliográficas, sistemáticas o meta-análisis