Evaluación sistemática de deslocamiento de bebes y niños en el medio acuático en educación infantil - validación de un instrumento de evaluación

Autores/as

  • Carlos Santos Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias
  • Eduarda Veloso Universidade Europeia
  • Joana Santos Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias

DOI:

https://doi.org/10.21134/riaa.v1i1.388

Palabras clave:

Bebé, meio aquático, avaliação, maturação, deslocamento

Resumen

Antecedentes: Conocer la relación de la edad cronológica con la aparición de las habilidades de los niños en el medio ambiente acuático, permite una prescripción ajustada de su actividad en este contexto.

Objetivos: Conocer la secuencia de desarrollo del desplazamiento del niño en el agua, incluso con menos de 2 años de edad, es algo todavía inexplorado, por lo que la validación de las herramientas que permiten este análisis, se asume como un primer paso a seguir.

Método: En primer lugar, 22 niños entre 5 y 36 meses de edad, fueron vistos y filmados, asistiendo a un programa de "natación infantil", para identificar los patrones de desplazamiento más comunes y los posibles niveles de desarrollo. Simultáneamente, con el mismo objetivo, se realizó un análisis bibliográfico sobre las metodologías de intervención pedagógica.

Resultados: Los registros filmados y el análisis de la bibliografía permitieron la construcción de una matriz, compuesta por 5 categorías de desarrollo, que fue sometida, para la validación de contenido, al escrutinio de dos evaluadores especializados, lo consideraron válido. Para comprobar su objetividad y fiabilidad, se recogieron imágenes representativas de cada categoría en un universo de 55 niños entre 5 meses y 5 años, permitiendo la visualización de una película de validación por 2 observadores previamente entrenados, quienes evaluaron el desplazamiento de los niños. Se midió el valor de acuerdo de sus evaluaciones en un dado momento y 24 horas después. Los valores de concordancia interobservador y fiabilidad fueron del 100%.

Conclusiones: El instrumento se consideró válido.

Palabras clave: bebé, ambiente acuático, evaluación, maduración, desplazamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicado

2021-02-25

Cómo citar

Santos, C., Veloso, E., & Santos, J. (2021). Evaluación sistemática de deslocamiento de bebes y niños en el medio acuático en educación infantil - validación de un instrumento de evaluación. Revista De Investigación En Actividades Acuáticas, 1(1), 3-6. https://doi.org/10.21134/riaa.v1i1.388

Número

Sección

Recesiones