Código de buenas prácticas en las instalaciones acuáticas

Autores/as

  • Apolonia Albarracín Pérez Consejería de Educación de la Región de Murcia (España)
  • Juan Antonio Moreno Murcia Universidad Miguel Hernández de Elche

DOI:

https://doi.org/10.21134/riaa.v2i4.407

Palabras clave:

Programas acuático, piscinas, usuarios, formadores, método.

Resumen

Antecedentes: Son pocas la evidencias y propuestas que se pueden encontrar acerca de reflexiones sobre cómo se puede llevar a cabo la práctica de las actividades acuáticas, y que sirvan de ayuda de forma transversal a usuarios, formadores y gestores de instalaciones. El poder unificar criterios y clarificar estos procesos acuáticos, pueden ayudar a mejorar la eficiencia de todas aquellas acciones que se puedan llevar a cabo alrededor del ejercicio acuático.

Objetivos: Realizar una propuesta de buena praxis en las actividades acuáticas, siendo la base para proponer una guía que sirva de base para la organización y puesta en práctica de todos los programas realizados en las instalaciones acuáticas.

Método: Se analizaron todos los estudios que relacionan el ejercicio acuático con las instalaciones, metodología y normativa. Se llevó a cabo el análisis de los mismos para realizar dicha propuesta, a través de las bases de datos Medline, Scielo, ScienceDirect, Scopus, Google Scolar, Web of Science.

Resultados: Se han realizado propuestas en tres líneas, siendo por un lado las personas implicadas en todos los procesos acuáticos (ususarios, formadores y familias), el método utilizado en cada uno de ellos y la necesidad de que la instalación sea adecuada para cada caso.

Conclusiones: Se presenta un documento inicial como paso previo para elaborar una guía práctica de buenas prácticas que ayude a usuarios, gestores y profesionales a ubicar de forma más adecuada las necesidades de cada una de las iniciativas de ejercicio acuático que se están llevando a la práctica en las instalaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2018-09-30

Cómo citar

Albarracín Pérez, A., & Moreno Murcia, J. A. (2018). Código de buenas prácticas en las instalaciones acuáticas. Revista De Investigación En Actividades Acuáticas, 2(4), 70-76. https://doi.org/10.21134/riaa.v2i4.407

Número

Sección

Artículo especial

Artículos más leídos del mismo autor/a