LA PROTECCIÓN DE LA MARCA NO REGISTRADA:ENTRE EL DERECHO DE MARCAS Y EL DERECHODE LA COMPETENCIA DESLEAL
DOI:
https://doi.org/10.21134/n8w4t485Palabras clave:
Marcas, marcas notoriamente conocidas, solicitud de marca, competencia deslealResumen
Aun cuando el nacimiento del derecho de exclusiva sobre una marca se vincula a su registro, el régimen legal ofrece también protección a las marcas no registradas, tanto desde la perspectiva del Derecho de marcas como del Derecho de la competencia desleal. En el presente estudio se ofrece una aproximación al régimen de protección de las marcas no registradas, prestando atención en particular a la marca notoriamente conocida, a la marca cuyo registro ha sido solicitado, pero todavía no concedido y a las marcas que han perdido su protección a través de un derecho de marca, cuyo tratamiento tiene como trasfondo la relación de complementariedad existente entre Derecho de marcas y Derecho de la competencia desleal.
Descargas
Referencias
BERCOVITZ RODRIGUEZ-CANO, A., Apuntes de Derecho Mercantil. Derecho mercantil, Derecho de la competencia y propiedad industrial, Navarra, 24ª ed., 2023.
BERCOVITZ RODRIGUEZ-CANO, A. (Dir.), Comentarios a la Ley de Marcas, Navarra, 2008.
BODENHAUSEN, G.H.C., Guía para la aplicación del Convenio de París para la protección de la Propiedad Industrial, revisado en Estocolmo en 1967, Ginebra, 1969.
CARBAJO CASCÓN, F., «La doctrina de los círculos concéntricos y de la complementariedad relativa entre el derecho de marcas y de competencia
desleal, a la luz del uso de signos ajenos como palabras clave vinculadas a enlaces publicitarios en motores de búsqueda», en MADRID PARRA, A.
(Dir.), Derecho Mercantil y Tecnología, Navarra, 2018, págs. 659 a 683.
«El uso publicitario de marcas de moda ajenas en internet (complementariedad entre propiedad intelectual y competencia desleal», Centro de Estudios en Diseño y Comunicación (2002/2023), Cuaderno 154, 2022, págs. 101 a 126.
CORBERÁ MARTÍNEZ, J., «Legitimación de licenciatario no inscrito para el ejercicio de acciones en defensa de la marca», Revista de Derecho de la Competencia y la Distribución, 24, 2019.
CRUZ GONZÁLEZ, M., Las relaciones entre propiedad intelectual y el derecho contra la competencia desleal: un análisis a partir de la complementariedad
de protecciones en España y en Alemania, Valencia, 2024.
ESPIGARES HUETE, J.C., «Solicitud de registro de marca. Prácticas desleales y mala fe», Revista Lex Mercatoria, 14, 2020, artículo 7, págs. 71 a 83.
ESPINA, D., La marca notoria no registrada, Valencia, 2010.
FERNÁNDEZ NOVOA, C., «El nacimiento del derecho sobre la marca en el sistema de la Ley de Marcas de 2001, Actas de Derecho Industrial, núm. XXII, 2002, págs. 51 a 56.
Tratado sobre derecho de marcas, 2ª ed., Madrid-Barcelona, 2004.
GALACHO ABOLAFIO, A. F., La nulidad de la marca inscrita. Su titular ante la mala fe del solicitante, Valencia, 2023.
GARCÍA PÉREZ, R., «Las relaciones entre el derecho de marcas y el derecho contra la competencia desleal en internet», en MORRAL SOLDEVILLA, R. (Dir.), Problemas actuales de Derecho de la Propiedad Industrial. VIII Jornada de Barcelona de Derecho de la Propiedad Industrial, Madrid, 2018, págs. 65 a 115.
El Derecho de Marcas de la UE en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, Madrid, 2019.
GARCÍA VIDAL, A., «Resurrección de marcas y marcas zombis: estudio desde la perspectiva del Derecho europeo», en Revista jurídica digital UANDES, 7/1, 2023, págs. 51 a 67.
GONZÁLEZ-BUENO, C. (Coord.), Comentarios a la Ley y al Reglamento de marcas, Madrid, 2003.
LOBATO, M., Comentario a la Ley 17/2001, de marcas, Madrid, 2002.
MARTINEZ GUTIÉRREZ, A., La marca engañosa, Madrid, 2002.
MASSAGUER FUENTES, J., Comentario a la Ley de competencia desleal, Madrid, 1999.
«La protección jurídica de la marca no inscrita», en GIMENEZ-BAYÓN COBOS, R. (Coord.),Derecho de marcas. Estudios sobre la nueva Ley 17/2001, de 7 de diciembre, Barcelona, 2003, págs. 47 a 69.
El nuevo derecho contra la competencia desleal. La Directiva 2005/29/CE sobre las prácticas comerciales desleales, Madrid, 2006.
Acciones y procesos de infracción de derechos de la propiedad industrial, 2ª ed., Navarra, 2020.
MONTEAGUDO MONEDERO, M., La protección de la marca renombrada, Madrid, 1995.
ORTUÑO BAEZA, M.T., Nuevas aportaciones sobre derecho de marcas y derecho concursal. El contrato de licencia como referente, Madrid-Barcelona, 2010.
RONCERO SÁNCHEZ, A., El contrato de licencia de marca, Madrid, 1999.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista LEX MERCATORIA Doctrina, Praxis, Jurisprudencia y Legislación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.