La revista científica Miguel Hernández Communication Journal realiza el CALL FOR PAPERS para el monográfico “Lo siniestro en el texto audiovisual”, coordinado por José Manuel López-Agulló Pérez-Caballero de ESIC Business & Marketing School. Este monográfico se publicará en enero de 2021.

La fecha tope para propuesta de títulos y resúmenes es el 1 de julio de 2020 (José Manuel López-Agulló. josemanuel.lopezagullo@esic.edu). La fecha tope de recepción de artículos completos a la revista (plataforma de la revista) es el 1 de octubre de 2020. No es requisito indispensable el envío de una propuesta previa. Aquellos autores que lo deseen pueden enviar el artículo completo para su revisión antes del mes de octubre.

Lo siniestro en el texto audiovisual

A principios del siglo XX, en los albores del surgimiento del cine, Freud inicia su investigación acerca de lo "siniestro" tomando como referencia el relato fantástico de E.T.A. Hoffmann El hombre de la arena (1816). Parece ser que, hasta la fecha, este concepto había sido marginado por los estudios de estética interesados en ahondar en las variedades de lo bello. Según el padre del psicoanálisis, entre los rasgos que caracterizan a lo siniestro nos encontramos con una serie de referencias del todo vigentes en el relato audiovisual contemporáneo. Lo siniestro estaría vinculado, de este modo, a lo familiar pero extraño; al retorno de lo reprimido y de los muertos; a la imposible diferenciación entre realidad y ficción; al "complejo de castración"; a los muñecos autómatas; a lo irrepresentable, etc.

En el escenario audiovisual que nos ofrece la posmodernidad, lo siniestro goza de una renovada relevancia que, de acuerdo con Jesús González Requena, tendría que ver con la experiencia de quiebra del "principio de realidad" y, por tanto, con la locura y la psicosis. Gran parte del discurso audiovisual contemporáneo, ingobernable desde una lógica clásica de la representación, ofrece así múltiples muestras del espectáculo de lo siniestro, donde el dato abrupto de lo real —y, por tanto, la violencia que desde ahí se convoca— se impone sin mediación simbólica posible.

Para el presente monográfico se aceptan manuscritos que propongan la relación de lo siniestro en el audiovisual en los ámbitos de la comunicación, el periodismo y la publicidad y/o los rasgos citados que lo caracterizan. Las propuestas pueden ser teóricas, experimentales, analíticas o documentales. Asimismo, se valorarán propuestas desde otros ámbitos del saber siempre que contemplen el audiovisual como eje central del estudio, en este caso sí se recomienda el envío previo del resumen al coordinador del monográfico.

Si necesitáis realizar algún tipo de consulta acerca de la afinidad de vuestra propuesta podéis contactar con:

José Manuel López-Agulló Pérez-Caballero, ESIC Business & Marketing School

josemanuel.lopezagullo@esic.edu


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The scientific journal Miguel Hernández Communication Journal (MHCJ) launches a CALL FOR PAPERS for the monograph "The Sinister in the Audiovisual Text", coordinated by José Manuel López-Agulló Pérez-Caballero from ESIC Business & Marketing School. This monograph will be published in January 2021.

The deadline for titles and abstracts is before July 1st, 2020 (José Manuel López-Agulló. josemanuel.lopezagullo@esic.edu). The deadline for full articles for the journal (magazine platform) is October 1st, 2020. It is not an essential requirement to send a previous proposal. Authors can send the full article for review before October.

The Sinister in the Audiovisual Text

At the beginning of the 20th century, at the dawn of the emergence of cinema, Freud began his research on the "sinister" taking as reference the fantastic tale of E.T.A. Hoffmann The Sandman (1816). It seems that, to date, this concept has been marginalized by aesthetic studies interested in delving into the varieties of beauty. According to the father of psychoanalysis, among the features that characterize the sinister we find a series of references that are fully valid in the contemporary audiovisual story. The sinister would be linked, in this way, to the familiar but strange; to the return of the repressed and the dead; to the impossible differentiation between reality and fiction; to the "castration complex"; to automaton dolls; to the unrepresentable, the uncanny, etc.

In the audiovisual scenario offered by postmodernism, the sinister has a renewed relevance that, according to Jesús González Requena, would have to do with the experience of bankruptcy of the "reality principle" and, therefore, with madness and psychosis. Much of contemporary audiovisual discourse, ungovernable from a classical logic of representation, offers multiple samples of the spectacle of the sinister, where the abrupt fact of the real —and, therefore, the violence that is called from there— is imposed without possible symbolic mediation.

The journal accepts manuscripts that address the relationship of the sinister with the audiovisual in the areas of communication, journalism and advertising and / or the cited features that characterize it. Proposals can be theoretical, experimental, analytical or documentary type. Likewise, proposals from other fields of knowledge will be valued as long as they consider audiovisual as the major topic of the study, in this case it is recommended to send the abstract beforehand to the monograph coordinator.

If you need to make any kind of query about the affinity of your proposal you can contact:

José Manuel López-Agulló Pérez-Caballero, ESIC Business & Marketing School

josemanuel.lopezagullo@esic.edu