La revista científica Miguel Hernández Communication Journal abre el CALL FOR PAPERS para el monográfico Análisis de contenidos y su distribución en plataformas streaming y Video on Demand. Perspectivas renovadas desde la investigación, coordinado por Patricia Delponti: pdelponti@ull.edu.es y Carmen Rodríguez Wangüemert: crodrigu@ull.edu.es. Este monográfico se publicará en julio de 2022.

La fecha límite para la recepción de artículos completos (a través de su plataforma) es el 1 de abril de 2022. Normas de envío: https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/about/submissions

El desarrollo tecnológico aplicado a la distribución y consumo de producciones audiovisuales a través de plataformas ha producido una profunda transformación de la industria audiovisual, tanto en el papel que juegan las audiencias, como en la gramática visual y la escritura de los contenidos que luego se renuevan y expanden en narrativas transmedia, Jenkins (2008).

Los hábitos de consumo también evolucionan y los límites de la recepción se amplían en múltiples dispositivos. Se intensifica la interactividad de los telespectadores cada vez más fragmentados, aunque interconectados a través los medios sociales. Todas estas variaciones habilitan tránsitos y deslizamientos discursivos entre los formatos y aumentan la resistencia ante la pantalla, marcando así, nuevas pautas para la redefinición de los modelos de negocio que buscan conquistar nuevos mercados. En este sentido y considerando a estos textos, especialmente los de ficción, como reveladores de la impronta de una sociedad, analizar los contenidos y su distribución, se torna necesario para renovar las perspectivas de investigación.

Este número monográfico invita a investigadores a estudiar los cambios que ha supuesto la aparición de estos espacios en las narrativas, hábitos de consumo y su impacto en las diversas generaciones. Se aceptan trabajos teóricos y empíricos; enfoques cualitativos, cuantitativos y métodos mixtos. Se sugieren los siguientes temas, entre otros posibles

  • Análisis del discurso y de las plataformas de distribución de contenidos (pago y gratuitas)
  • Algoritmos e inteligencia artificial aplicados a la distribución de contenidos audiovisuales en plataformas de streaming y Video on Demand;
  • Perfiles de audiencias y plataformas; hábitos de uso y consumo (millenials, generación Z)
  • Relaciones entre plataformas, productores y públicos;
  • Participación e impacto de las redes sociales en la distribución de los contenidos en las plataformas de streaming y VoD.

Los artículos que postulen a ser evaluados en el monográfico deberán cumplir escrupulosamente con las normas de la revista. Enlace a la normativa de envío de artículos: https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/about/submissions

Fechas clave

La fecha límite para la recepción de los artículos completos (a través de la plataforma de la revista) es el 1 de abril de 2022. 

Para consultas acerca de la idoneidad de la propuesta podéis contactar con Patricia Delponti: pdelponti@ull.edu.es y Carmen Rodríguez Wangüemert: crodrigu@ull.edu.es