La revista internacional Miguel Hernández Communication Journal convoca el monográfico La publicidad en el contexto digital, un desafío permanente. En este número se hace una llamada a investigadores/as y académicos/as para la remisión de artículos que analicen, desde el punto de vista de la práctica profesional y/o de la investigación puramente académica, bajo un prisma amplio y multidisciplinar, la situación de la publicidad ante el desafío permanente dentro del actual contexto digital. La fecha límite para la recepción de los artículos completos (a través de la plataforma de la revista) es el 1 de abril de 2025.

Las primeras décadas del siglo XXI han diseñado un paisaje basado en nuevas dinámicas económicas, sociales y culturales. Cambian las prioridades, los valores, el estilo de vida, el ocio y las formas de consumir de las personas. Dentro de un mundo absolutamente globalizado, donde la democratización de internet y los avances tecnológicos construyen diferentes alternativas de conectividad, el concepto de modernidad líquida define las dinámicas sociales que se generan en torno al desarrollo del individuo y al concepto de inmediatez. 

Este contexto ha supuesto una transformación absoluta de la comunicación, hasta el punto de generar un nuevo paradigma donde los cambios disruptivos dibujan nuevas tenencias de hiperconectividad en espacios muy cortos de tiempo. Los medios clásicos de comunicación de masas como la televisión, la radio y la prensa pierden su poder a la hora de generar audiencias millonarias como prescriptores. Aparecen nuevas y múltiples formas de comunicación ligadas al contexto digital lo que genera nuevas lógicas de consumo (amplia oferta de canales, nuevos formatos, diferentes soportes, etc.) apegadas al uso de todo tipo de dispositivos multipantalla. Las audiencias se diseminan y el modelo avanza hacia un ecosistema conformado por múltiples pequeñas audiencias de nicho.

Estas circunstancias condicionan y modulan la realidad del sector de la publicidad, así como su desempeño en la implementación de campañas que resulten realmente efectivas. El usuario se conforma como el agente más poderoso dentro del actual contexto digital. Está muy formado, posee destrezas digitales y dispone del poder para consumir y/o comunicarse cuando quiere, como quiere y de la forma que quiere, contando con la posibilidad de escapar de acciones publicitarias de tipo intrusivo. Frente a esta cuestión, las marcas se erigen como el agente protagonista, además del activo más valioso con que cuentan las organizaciones en su búsqueda permanente de nuevas fórmulas de comunicación persuasiva que logren conectar de forma relevante con sus usuarios potenciales.

La publicidad vive, de manera atávica, en una crisis permanente. La situación del sector, dentro del actual ecosistema digital, se ha acelerado hasta el punto de convertirse en un reto que le permita adaptarse continuamente a todos los cambios coyunturales de tipo disruptivo que se producen; con la misión incluida de que sus técnicas no pierdan eficacia. Además de las variaciones estructurales, relativas al organigrama y la especialización de sus profesionales, el sector ha tenido que aplicar cambios en su forma de analizar, planificar e implementar las campañas; así como a la hora de medir los resultados obtenidos.

Esta situación indica la necesidad que existe de investigar sobre la situación actual en que se encuentra la publicidad actualmente, dentro del contexto digital. A través de este monográfico se pretende alcanzar una revisión amplia y transversal de cómo se encuentra el sector de la publicidad dentro del actual contexto digital, cuáles son los principales estudios académicos y retos al respecto, qué técnicas se utilizan, qué elementos lo conforman y qué herramientas forman parte del proceso de análisis, planificación, implementación y medición de todo tipo de acciones/campañas publicitarias.

 

Palabras clave:

Publicidad, Comunicación persuasiva, Sector publicitario, Campañas publicitarias, Marcas, Usuarios, Contexto digital 

 

Líneas prioritarias en este monográfico:

  • Sector y actividad publicitaria en el contexto digital.
  • Pasado, presente y futuro de la publicidad (sector, actividad, etc.).
  • Publicidad digital: redes sociales, plataformas digitales, televisión conectada, webs, etc.
  • Impacto de la IA en el sector de la publicidad.
  • Tendencias en publicidad dentro del contexto digital.
  • Relaciones públicas, marketing, comunicación persuasiva/comercial en el entorno digital.
  • Del poder del usuario al protagonismo de las marcas en el contexto publicitario digital: comunicaciones integradas de marca.
  • Nuevos formatos y contenidos publicitarios en el entorno digital.
  • Estrategia, planificación y creatividad en el sector publicitario dentro del contexto digital.
  • Comunicación gráfica e identidad visual publicitaria en el contexto digital.

 

Referencias:

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Gordon, B. R., Jerath, K., Katona, Z., Narayanan, S., Shin, J., & Wilbur, K. C. (2021). Inefficiencies in digital advertising markets. Journal of Marketing, 85(1), 7-25.

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Martínez Pastor, E., & Nicolás Ojeda, M.A. (2018). Publicidad digital. Hacia una integración de la planificación, creación y medición. ESIC.

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Quesenberry, K. A. (2020). Social media strategy: Marketing, advertising, and public relations in the consumer revolution. Rowman & Littlefield Publishers.

Rachmadi, T., & Kom, S. (2020). The Power Of Digital Marketing (Vol. 1). Tiga Ebook.

Sutherland, M. (2020). Advertising and the mind of the consumer: what works, what doesn't and why. Routledge.

Wuisan, D. S., & Handra, T. (2023). Maximizing online marketing strategy with digital advertising. Startupreneur Business Digital (SABDA Journal)2(1), 22-30.

Les invitamos a presentar sus investigaciones hasta el 1 de abril de 2025 para este número monográfico de MHJournal que será publicado en julio de 2025.

Para consultas acerca de la idoneidad de la propuesta podéis contactar con Santiago Mayorga Escalada (santiago.mayorga@ui1.es).

Directrices para autoras/es: https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/about/submissions

Coordinador:

Santiago Mayorga Escalada. Doctor cum laude en Comunicación. Personal docente e investigador universitario (PDI). Acreditado como Profesor Contratado Doctor. Director del Máster Universitario en Marketing Digital de la Universidad Isabel I. Publicación de libros, artículos en revistas científicas de impacto y en libros de capítulos de las editoriales más relevantes en Ciencias de la Comunicación. Participación en congresos internacionales, proyectos de investigación y acciones de innovación docente en comunicación. Principales líneas de investigación: comunicaciones integradas de marca, branding, tendencias en publicidad y marketing digital; además de marketing deportivo y político.