Motivos de lo siniestro en Trono de Sangre (Akira Kurosawa, 1957)

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Lorenzo J. Torres Hortelano

Resumen

En este artículo analizamos textualmente algunas secuencias claves de Trono de sangre (Kumonosu-jō, Kurosawa, 1957) centrándonos en cómo emerge paulatinamente lo siniestro en el relato. En cuanto al concepto de lo siniestro, seguimos tanto la teorización que Freud propuso en su célebre artículo de 1919 “Lo ominoso”, cómo la lectura posterior que realizó Trías proponiendo unos motivos de los siniestro ―que iremos localizando en la película―, así como la de González Requena en torno al mismo tema. La pregunta que guiará nuestro análisis es si lo siniestro surge o retorna de lo familiar como algo reprimido, como apunta Freud (y Trías), o si, como afirma González Requena, lo siniestro es más bien algo rechazado o recusado. ¿Hay en Trono de sangre un secreto que requería permanecer oculto en el alma del protagonista y que sería revelado por la influencias de la araña femenina? O ¿es el propio héroe el que, extraviado por su ambición, cae en la tela de araña?

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Sección
Monográfico. Lo siniestro en el texto audiovisual

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