Prólogo Monográfico Lo siniestro en el texto audiovisual
Contenido principal del artículo
Resumen
monográfico, “Lo siniestro en el texto audiovisual”.
A comienzos del siglo XIX, E.T.A. Hoffmann escribe el que será su relato más célebre, El hombre de la arena , recogido en sus Cuentos nocturnos (1817). Un siglo más tarde, Freud tomará este cuento de Hoffmann como caso de estudio para su elaboración teórica de lo siniestro, que quedará definido como un sentimiento “terrorífico que se remonta a lo familiar desde hace largo tiempo” (1992: 220). Su recién nacida teoría de la neurosis jugará aquí un papel fundamental al hacer de lo siniestro un sentir aterrador producido por el retorno de lo reprimido; sin embargo, Freud deja la puerta abierta en su análisis a la posibilidad de que lo siniestro comparezca más allá de la neurosis.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Miguel Hernández Communication Journal es una revista de acceso abierto. Para publicar en MHCJ, los autores aceptan los siguientes términos:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- Los autores renuncian a la percepción de beneficios económicos.
Citas
Burch, N. (2006). El tragaluz del infinito. Madrid, España: Cátedra.
Freud, S. (1992). Obras completas. Volumen 17. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.
González Requena, J. (1996). Clásico, manierista, postclásico. Área 5. Revista de Comunicación Audiovisual y Publicitaria, 5, 81-120.
González Requena, J. (2008). Clásico, manierista, postclásico: Los modos del relato en el cine de Hollywood. Valladolid, España: Casilla Ediciones. Colección Trama&Fondo.
González Requena, J. (1997). Emergencia de lo siniestro. Trama&Fondo, 2, 51-75.
González Requena, J. (1998). Occidente. Lo transparente y lo siniestro. Trama&Fondo, 4, 7-31.