Prólogo Monográfico Lo siniestro en el texto audiovisual

Contenido principal del artículo

Jose Manuel López-Agulló Pérez-Caballero

Resumen

El presente monográfico encuentra su origen en la asignatura impartida por Jesús González Requena “Conceptualización psicoanalítica” que, debido a la excepcional coyuntura sanitaria, fue impartida online el pasado 2020; razón por la cual, pude disfrutar y participar de ella. El tema de referencia del curso fue “Lo siniestro” y de él, la temática del presente
monográfico, “Lo siniestro en el texto audiovisual”. 
A comienzos del siglo XIX, E.T.A. Hoffmann escribe el que será su relato más célebre, El hombre de la arena , recogido en sus Cuentos nocturnos (1817). Un siglo más tarde, Freud tomará este cuento de Hoffmann como caso de estudio para su elaboración teórica de lo siniestro, que quedará definido como un sentimiento “terrorífico que se remonta a lo familiar desde hace largo tiempo” (1992: 220). Su recién nacida teoría de la neurosis jugará aquí un papel fundamental al hacer de lo siniestro un sentir aterrador producido por el retorno de lo reprimido; sin embargo, Freud deja la puerta abierta en su análisis a la posibilidad de que lo siniestro comparezca más allá de la neurosis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Monográfico. Lo siniestro en el texto audiovisual

Citas

Burch, N. (2006). El tragaluz del infinito. Madrid, España: Cátedra.

Freud, S. (1992). Obras completas. Volumen 17. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

González Requena, J. (1996). Clásico, manierista, postclásico. Área 5. Revista de Comunicación Audiovisual y Publicitaria, 5, 81-120.

González Requena, J. (2008). Clásico, manierista, postclásico: Los modos del relato en el cine de Hollywood. Valladolid, España: Casilla Ediciones. Colección Trama&Fondo.

González Requena, J. (1997). Emergencia de lo siniestro. Trama&Fondo, 2, 51-75.

González Requena, J. (1998). Occidente. Lo transparente y lo siniestro. Trama&Fondo, 4, 7-31.