Participación de la audiencia en los medios digitales españoles sobre causas externas de muerte

Contenido principal del artículo

Francisco Javier Olivar-Julián
Francisco Segado-Boj
Jesús Díaz-Campo

Resumen

En este estudio se analiza la participación de los lectores en noticias sobre siniestros en los medios digitales españoles. El trabajo compara el número de veces que se indica “me gusta”, “compartido” y “comentado” en las noticias sobre los principales sucesos de muertes por causa externa: accidentes de tráfico, caídas, ahogamientos y suicidios. Para ello, se han recopilado piezas periodísticas del periodo 2010-2017 a través de la hemeroteca Mynewsonline. Se ha llevado a cabo un análisis de contenido en una muestra representativa de noticias (n=4.733), donde se ha medido el número de reacciones para cada noticia en los seis principales medios de comunicación digitales españoles (elpais.com, elmundo.es, abc.es, lavanguardia.com, elconfidencial.com y 20minutos.es). Se ha estudiado también la relación de esta participación de los lectores según el tipo de siniestro, los rasgos sensacionalistas que presente la noticia y el carácter popular de las víctimas. Los resultados confirman una baja participación social en los indicativos de “me gusta” y “compartido” y una mayor actividad en los comentarios de las noticias, sobre todo en los casos de suicidio, en noticias con rasgos sensacionalistas y cuando la víctima es un personaje popularmente conocido.

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Detalles del artículo

Sección
Miscelánea | Miscellanea II. Envios hasta 1 de mayo
Biografía del autor/a

Francisco Javier Olivar-Julián, Universidad Internacional de La Rioja

Doctor en Comunicación (Sociedad del Conocimiento y Acción en los Ámbitos de la Educación, la Comunicación, los Derechos y las Nuevas Tecnologías), Beca de Excelencia UNIR 2017. Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales. Máster Universitario en Sistemas Integrados de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, la Calidad, el Medio Ambiente y la Responsabilidad Social Corporativa.Grado en Administración y Dirección de Empresas. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales RD 39/1997. Diplomado en Ciencias Empresariales. Miembro del Grupo de investigación TRES-i (Trabajo líquido y riesgos emergentes en la Sociedad de la Información).

Francisco Segado-Boj, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Profesor Ayudante Doctor (Universidad Complutense de Madrid)

Doctor en Comunicación (Universidad Complutense de Madrid)

Codirector del Grupo de Investigación "Historia y Estructura de la Comunicación y el Entretenimiento"

Departamento de Periodismo y Comunicación Global - Facultad de CC. de la Información

Universidad Complutense de Madrid

Av. Séneca, S/N - 28040 Madrid

E-mail: fsegado@ucm.net

Jesús Díaz-Campo, UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA

Licenciado y Doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Actualmente es Director de Investigación y Profesor Titular en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Está acreditado por ANECA a Profesor Titular de Universidad. Un Sexenio de Investigación (CNEAI). Ha publicado alrededor de 40 artículos en revistas JCR y SCOPUS. Director del grupo de investigación “Comunicación y Sociedad Digital” (COYSODI). Investigador principal del proyecto NewsSharing: Consumo de noticias en medios sociales. Análisis de factores en la selección y difusión de contenidos mediáticos (financiado en la convocatoria de Proyecto de I+D 2017 Retos)

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