Reinterpretaciones de Carmen y Don Juan en cine transnacional en inglés subvencionado por España, 2005-2019
Contenido principal del artículo
Resumen
España invirtió más de once millones de euros en financiar veinte largometrajes de ficción rodados en inglés y coproducidos junto a Reino Unido y/o Estados Unidos entre 2005 y 2019 que contaron al menos con una actriz o actor español en su reparto o una escena rodada en España. En ellos, la construcción de los personajes interpretados por españoles mediante una serie de características físicas y psicológicas concretas parece recurrir de forma frecuente a los arquetipos de la mujer fatal y del casanova a través de sus personificaciones estereotipadas a nivel nacional en los mitos de la Carmen de Mérimée y el Don Juan de Zorrilla. Queda patente, además, que tanto los espectadores británicos como los estadounidenses reconocen esta representación estereotipada de la identidad española en reseñas publicadas en abierto en IMDB.com y Amazon sobre estos veinte largometrajes, haciendo incluso menciones directas a estereotipos concretos y generalizaciones aplicables al conjunto de la población española. Los resultados de este trabajo señalan la aparente (hiper)sexualización a la que tanto actrices como actores españoles parecen estar relegados en coproducciones internacionales rodadas en inglés.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Número
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Miguel Hernández Communication Journal es una revista de acceso abierto. Para publicar en MHCJ, los autores aceptan los siguientes términos:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- Los autores renuncian a la percepción de beneficios económicos.
Cómo citar
Referencias
Aldgate, A. (1979) Cinema and History: British Newsreels and the Spanish Civil War. London: Scholar Press.
Althusser, L. (1971) Ideology and Ideological State Apparatuses. Althusser, L. (ed.) Lenin and Philosophy and other Essays. New York: Monthly Review Press, pp. 204-222.
Álvarez Junco, J. (1994) El peso del estereotipo. Claves de Razón Práctica, 48 (1994), pp. 2-10.
Anderson, B. (1983) Imagined communities: Reflections on the Origin and Spread of Nationalism. London: Verso.
Aymes, J.R. (1983) L’Espagne romantique, Témoignages de voyageurs français. Paris: Métailié.
Balfour, S. (1997) The end of the Spanish Empire, 1828-1923. Oxford: Clarendon Press.
Balfour S. & Quiroga, A. (2007) The Reinvention of Spain: Nation and Identity since Democracy. Oxford: Oxford University Press.
Bayón, F. (1999) 50 años del turismo español. Un análisis histórico y estructural. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
Bellman, J. (1998) The exotic in Western music. Second Series, 56 (1), pp. 101-103.
Benet, J. (2015) Spanish archetypes in transnational cinema: a comparative study of iconography. Journal of Spanish Cultural Studies, 16 (1), pp. 9-27.
Brewer, M. y Gadner, W. (1996) Who Is This "We"? Levels of Collective Identity and Self Representations. Journal of Personality and Social Psychology, 71(1), pp. 83-93.
Calvo Serraller, F. (1995) La imagen romántica de España. Arte y arquitectura del siglo XIX. Madrid: Alianza.
Crofts, S. (2000) Concepts of National Cinema. Hill, Church & Gibson (eds) World Cinemas: Critical Approaches. Oxford: Oxford University Press, pp. 385-394.
Davies, A. (2004) The Spanish femme fatale and the cinematic negotiation of Spanishness. Studies in Hispanic Cinemas, 1(1), pp.5-16.
Delabastita, D. (1989) Translation and mass communication: Film and T.V. translation as evidence of cultural dynamics. Babel, 35 (4), pp. 193-218.
Dudley, A. (1985) Cinema and Culture. Humanities, 6(4), pp.24-25.
Engstrand, I. (1985) The Enlightenment in Spain: Influences upon New World Policies. The Americas, 41(4), pp 436-444.
Everett, W. (2005) European identity in cinema. Bristol: Intellect.
Faulkner, S. (2006) A cinema of contradictions: Spanish films in the 1960’s. Edinburgh: Edinburgh University Press.
—-(2013) A History of Spanish Film: Cinema and Society 1919-2010. London: Bloomsbury.
Feo, J., Moralejo, A. y Torres, C. (2004) Liber Sancti Jacobi «Codex Calixtinus». Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.
Gabilondo, J. (2006) Antonio Banderas: Hispanic Gay Masculinities and the Global Mirror Stage (1991-2001). Studies in 20th & 21st Century Literature, 30 (1), article 12.
García Cárcel R. (2013) Castilla y Cataluña, amor y odio: Cultivar la diferencia. La aventura de la historia, 182, pp.16-22.
García Felguera, M. (1981) Imagen romántica de España. Madrid: Palacio de Velázquez.
Garland, D. (1991) A Ms-Take in the Making? Transsexualism Post-Franco, Post-Modern, Post-Haste. Quarterly Review of Film and Video, 13 (4), pp. 95-102.
Geerzt, C. (1993) Religion as a cultural system. Geertz & Clifford (eds) The interpretation of cultures: selected essays, pp.87-125. London: Fontana Press.
González Troyano, A. (1987) La imagen de Andalucía en los viajeros románticos y homenaje a Gerald Brenan. Málaga: Diputación Provincial de Málaga.
Griffin, R. (2007) Ideology and Culture. Journal of Political Ideologies, 11(1), pp. 77–99.
Higginbotham, V. (1998) Spanish Film under Franco. Austin: University of Texas Press.
Hoffman, L.F. (1961) Romantique Espagne – L’image de l’Espagne en France entre 1800 et 1850. Princeton: University of Princeton Press.
Iliffe, R. (2003) Science and voyages of discovery. Roy, P. (ed) The Cambridge History of Science, Volume 4 Eighteenth-Century Science. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 618-646.
Jiménez, S. y Prats, L. (2006) El turismo en Cataluña: evolución histórica y retos de futuro. Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 4 (2), pp. 153-174.
Jordan, B. (1998) Contemporary Spanish Cinema. Manchester: Manchester University Press.
Josephs, A. (1991) The hispanophile imperative: the end of an age? España Contemporanea: Revista de literatura y cultura. 4 (2), pp. 69-76.
Juderías, J. (2014) La leyenda negra. Reedición del original publicado en 1914. Madrid: Ediciones Atlas.
Kinder, M. (1991) The Spanish Oedipal Narrative from Raza to Bilbao. Quarterly Review of Film and Video, 13(4), pp. 67-94.
Kraidy, M. (2013) Globalization of culture through the media. Schement, J. R. (ed.) Encyclopedia of communication and information, Vol. 2. New York: Macmillan, pp. 359-363.
Leerssen, J. (1996) Remembrance and Imagination: Patterns in the Historical and Literary Representation of Ireland in the Nineteenth Century. Field Day Essays and Monographs. Cork: Cork University Press.
Long, P. y Wall, T. (2012) Media Studies: Texts, Production, Context. London: Pearson.
Lucena Giraldo, M. (2006) Los estereotipos de la imagen de España. Proyecto M.E.C. BHA20003-01267, España desde fuera. Norba. Revista de Historia, 19, pp. 219-229.
Marine-Roig, E. (2011) The image and identity of the Catalan coast as a tourist destination in twentieth-century tourist guidebooks. Journal of Tourism and Cultural Change, 9(2), pp. 118–139.
Medina, R. (2018) Cinematic representations of Alzheimer’s decease. London: Palgrace Mcmillan.
Naughten, R. (2010) Spain made flesh: reflections and projections of the national in contemporary Spanish stardom, 1992-2007 (doctoral dissertation). Newcastle University, Newcastle upon Tyne, United Kingdom. Disponible en EThOS: https://ethos.bl.uk/OrderDetails.do?uin=uk.bl.ethos.515101
Newman, M.A., Carabí, A. y Armengol, J.M. (2012) Beyond Don Juan: Rethinking Iberian Masculinities. Men and Masculinities, 15(4), pp. 343-345
Noya, J. (2002) La imagen de España en el Exterior. Estado de la Cuestión. Madrid: Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos.
—-(2013) La imagen de España en el mundo (Volumen II). Madrid: Tecnos.
Núñez Florencio, R. (2001) Sol y sangre. La imagen de España en el mundo. Madrid: Espasa.
—-(2015) La construcción de la realidad española: símbolos, mitos y tipos. La Albolafia: Revista de Humanidades y Cultura, 5, pp.171-188.
Ortas Durand, E. (2005) Apéndice bibliográfico sobre viajes y viajeros por España en los siglos XVIII y XIX. Romero Tobar, L. & Almárcegui Elduayen, P. (eds.) Los libros de viaje: realidad vivida y género literario. Madrid: Akal-Universidad Internacional de Andalucía, pp. 92-103.
Packe, R. (2006) Postcolonial Cultures. Theory Culture & Society, 23 (2-3), pp. 769-372.
Perriam, C. (2005) Two transnational Spanish stars: Antonio Banderas and Penelope Cruz. Studies in Hispanic Cinemas, 2(1), pp. 29-45.
Rockmore, R. (2015) Dancing with the ideal masculinity. Goldberg, M. Bannahaus, N. & Heffer Hayes, M. (eds) Flamenco on the Global Stage: Historical, Critical and Theoretical Perspectives. Jefferson, North Carolina: McFarland & Company Publications, pp. 234-243.
Santana Pereira, J., Raimundo, F. y Costa Pinto, A. (2016) An ever-shadowed past? Citizen’s Attitudes towards the Dictatorship in the Twenty-First Century. South European Society and Politics, 21 (2), pp. 197-210.
Sánchez Sánchez, E. M. (2010) El auge del turismo europeo en la España de los años 60. Arbor 170(669), pp 201-224.
Smith, A. D. (1997) La identidad nacional. Madrid: Trama.
Staszac, J. F. (2018) Other/Otherness, International Encyclopedia of Human Geography. Amsterdam: Elsevier.
Stone, R. (2001) Spanish Cinema. London: Routledge.
Triana-Toribio, N. (2003) Spanish National Cinema. London & New York: Routledge.
Ucelay, E. (1990) Ideas preconcebidas y estereotipos en las interpretaciones de la Guerra Civil española: el dorso de la solidaridad. Revista Historia Social, 6, pp. 23-43.
Whittaker, T. (2020) The Spanish quinqui film: Delinquency, sound, sensation. Manchester: Manchester University Press.
Willis, A. (2005) The Spanish horror film as subversive text: Eloy de la Iglesia's La semana del asesino. Schneider, S.J. & Williams, T. (eds) Horror international. Detroit: Wayne State University Press.
Wodak, R., De Cillia, R., Reisigl, M. & Liebhart, K. (1999) The discursive construction of national identities. Discourse and Society, 10 (2), pp. 149-173.
—-(2009) The Discursive Construction of National Identity. Edinburgh: Edinburgh University Press.
Wolff, K. (2007) Cultural imperialism. Ritzer, G. (ed.) The Blackwell Encyclopedia of Sociology. New York: Blackwell Publishing.
Zecchi, B. (2014) Desenfocadas. Cineastas españolas y discursos de género. Barcelona: Icaria.