Reinterpretaciones de Carmen y Don Juan en cine transnacional en inglés subvencionado por España, 2005-2019

Contenido principal del artículo

Antonio Terrón Barroso

Resumen

España invirtió más de once millones de euros en financiar veinte largometrajes de ficción rodados en inglés y coproducidos junto a Reino Unido y/o Estados Unidos entre 2005 y 2019 que contaron al menos con una actriz o actor español en su reparto o una escena rodada en España. En ellos, la construcción de los personajes interpretados por españoles mediante una serie de características físicas y psicológicas concretas parece recurrir de forma frecuente a los arquetipos de la mujer fatal y del casanova a través de sus personificaciones estereotipadas a nivel nacional en los mitos de la Carmen de Mérimée y el Don Juan de Zorrilla. Queda patente, además, que tanto los espectadores británicos como los estadounidenses reconocen esta representación estereotipada de la identidad española en reseñas publicadas en abierto en IMDB.com y Amazon sobre estos veinte largometrajes, haciendo incluso menciones directas a estereotipos concretos y generalizaciones aplicables al conjunto de la población española. Los resultados de este trabajo señalan la aparente (hiper)sexualización a la que tanto actrices como actores españoles parecen estar relegados en coproducciones internacionales rodadas en inglés.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Mon. Representaciones de España y Latinoamérica en producciones audiovisuales
Biografía del autor/a

Antonio Terrón Barroso, Aston University

Antonio Terrón Barroso: profesor ayudante e investigador predoctoral [Teaching Associate and PhD Candidate] en el Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Aston (Birmingham, Reino Unido), donde desde 2019 posee un contrato de investigación predoctoral de tres años de duración otorgado mediante concurrencia competitiva por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de dicha universidad. Licenciado en Traducción e Interpretación y diplomado en Turismo por la Universidad de Granada, licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universitat Oberta de Catalunya y máster en formación del profesorado por la Universidad Rey Juan Carlos, ha sido investigador visitante en la Universidad de Exeter y en la Universidad de Massachusetts Amherst. Sus intereses investigadores giran en torno a la construcción discursiva de identidades nacionales y de género. En la tesis doctoral que prepara actualmente analiza la construcción lingüística y fílmica de la identidad española en largometrajes de ficción transnacionales y en reseñas cinematográficas escritas en España, Reino Unido y Estados Unidos. Desde 2014 es miembro del proyecto “Gynocine: Feminismos, Géneros y Cines” coordinado por la Universidad de Massachusetts Amherst.

Citas

Aldgate, A. (1979) Cinema and History: British Newsreels and the Spanish Civil War. London: Scholar Press.

Althusser, L. (1971) Ideology and Ideological State Apparatuses. Althusser, L. (ed.) Lenin and Philosophy and other Essays. New York: Monthly Review Press, pp. 204-222.

Álvarez Junco, J. (1994) El peso del estereotipo. Claves de Razón Práctica, 48 (1994), pp. 2-10.

Anderson, B. (1983) Imagined communities: Reflections on the Origin and Spread of Nationalism. London: Verso.

Aymes, J.R. (1983) L’Espagne romantique, Témoignages de voyageurs français. Paris: Métailié.

Balfour, S. (1997) The end of the Spanish Empire, 1828-1923. Oxford: Clarendon Press.

Balfour S. & Quiroga, A. (2007) The Reinvention of Spain: Nation and Identity since Democracy. Oxford: Oxford University Press.

Bayón, F. (1999) 50 años del turismo español. Un análisis histórico y estructural. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.

Bellman, J. (1998) The exotic in Western music. Second Series, 56 (1), pp. 101-103.

Benet, J. (2015) Spanish archetypes in transnational cinema: a comparative study of iconography. Journal of Spanish Cultural Studies, 16 (1), pp. 9-27.

Brewer, M. y Gadner, W. (1996) Who Is This "We"? Levels of Collective Identity and Self Representations. Journal of Personality and Social Psychology, 71(1), pp. 83-93.

Calvo Serraller, F. (1995) La imagen romántica de España. Arte y arquitectura del siglo XIX. Madrid: Alianza.

Crofts, S. (2000) Concepts of National Cinema. Hill, Church & Gibson (eds) World Cinemas: Critical Approaches. Oxford: Oxford University Press, pp. 385-394.

Davies, A. (2004) The Spanish femme fatale and the cinematic negotiation of Spanishness. Studies in Hispanic Cinemas, 1(1), pp.5-16.

Delabastita, D. (1989) Translation and mass communication: Film and T.V. translation as evidence of cultural dynamics. Babel, 35 (4), pp. 193-218.

Dudley, A. (1985) Cinema and Culture. Humanities, 6(4), pp.24-25.

Engstrand, I. (1985) The Enlightenment in Spain: Influences upon New World Policies. The Americas, 41(4), pp 436-444.

Everett, W. (2005) European identity in cinema. Bristol: Intellect.

Faulkner, S. (2006) A cinema of contradictions: Spanish films in the 1960’s. Edinburgh: Edinburgh University Press.

—-(2013) A History of Spanish Film: Cinema and Society 1919-2010. London: Bloomsbury.

Feo, J., Moralejo, A. y Torres, C. (2004) Liber Sancti Jacobi «Codex Calixtinus». Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.

Gabilondo, J. (2006) Antonio Banderas: Hispanic Gay Masculinities and the Global Mirror Stage (1991-2001). Studies in 20th & 21st Century Literature, 30 (1), article 12.

García Cárcel R. (2013) Castilla y Cataluña, amor y odio: Cultivar la diferencia. La aventura de la historia, 182, pp.16-22.

García Felguera, M. (1981) Imagen romántica de España. Madrid: Palacio de Velázquez.

Garland, D. (1991) A Ms-Take in the Making? Transsexualism Post-Franco, Post-Modern, Post-Haste. Quarterly Review of Film and Video, 13 (4), pp. 95-102.

Geerzt, C. (1993) Religion as a cultural system. Geertz & Clifford (eds) The interpretation of cultures: selected essays, pp.87-125. London: Fontana Press.

González Troyano, A. (1987) La imagen de Andalucía en los viajeros románticos y homenaje a Gerald Brenan. Málaga: Diputación Provincial de Málaga.

Griffin, R. (2007) Ideology and Culture. Journal of Political Ideologies, 11(1), pp. 77–99.

Higginbotham, V. (1998) Spanish Film under Franco. Austin: University of Texas Press.

Hoffman, L.F. (1961) Romantique Espagne – L’image de l’Espagne en France entre 1800 et 1850. Princeton: University of Princeton Press.

Iliffe, R. (2003) Science and voyages of discovery. Roy, P. (ed) The Cambridge History of Science, Volume 4 Eighteenth-Century Science. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 618-646.

Jiménez, S. y Prats, L. (2006) El turismo en Cataluña: evolución histórica y retos de futuro. Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 4 (2), pp. 153-174.

Jordan, B. (1998) Contemporary Spanish Cinema. Manchester: Manchester University Press.

Josephs, A. (1991) The hispanophile imperative: the end of an age? España Contemporanea: Revista de literatura y cultura. 4 (2), pp. 69-76.

Juderías, J. (2014) La leyenda negra. Reedición del original publicado en 1914. Madrid: Ediciones Atlas.

Kinder, M. (1991) The Spanish Oedipal Narrative from Raza to Bilbao. Quarterly Review of Film and Video, 13(4), pp. 67-94.

Kraidy, M. (2013) Globalization of culture through the media. Schement, J. R. (ed.) Encyclopedia of communication and information, Vol. 2. New York: Macmillan, pp. 359-363.

Leerssen, J. (1996) Remembrance and Imagination: Patterns in the Historical and Literary Representation of Ireland in the Nineteenth Century. Field Day Essays and Monographs. Cork: Cork University Press.

Long, P. y Wall, T. (2012) Media Studies: Texts, Production, Context. London: Pearson.

Lucena Giraldo, M. (2006) Los estereotipos de la imagen de España. Proyecto M.E.C. BHA20003-01267, España desde fuera. Norba. Revista de Historia, 19, pp. 219-229.

Marine-Roig, E. (2011) The image and identity of the Catalan coast as a tourist destination in twentieth-century tourist guidebooks. Journal of Tourism and Cultural Change, 9(2), pp. 118–139.

Medina, R. (2018) Cinematic representations of Alzheimer’s decease. London: Palgrace Mcmillan.

Naughten, R. (2010) Spain made flesh: reflections and projections of the national in contemporary Spanish stardom, 1992-2007 (doctoral dissertation). Newcastle University, Newcastle upon Tyne, United Kingdom. Disponible en EThOS: https://ethos.bl.uk/OrderDetails.do?uin=uk.bl.ethos.515101

Newman, M.A., Carabí, A. y Armengol, J.M. (2012) Beyond Don Juan: Rethinking Iberian Masculinities. Men and Masculinities, 15(4), pp. 343-345

Noya, J. (2002) La imagen de España en el Exterior. Estado de la Cuestión. Madrid: Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos.

—-(2013) La imagen de España en el mundo (Volumen II). Madrid: Tecnos.

Núñez Florencio, R. (2001) Sol y sangre. La imagen de España en el mundo. Madrid: Espasa.

—-(2015) La construcción de la realidad española: símbolos, mitos y tipos. La Albolafia: Revista de Humanidades y Cultura, 5, pp.171-188.

Ortas Durand, E. (2005) Apéndice bibliográfico sobre viajes y viajeros por España en los siglos XVIII y XIX. Romero Tobar, L. & Almárcegui Elduayen, P. (eds.) Los libros de viaje: realidad vivida y género literario. Madrid: Akal-Universidad Internacional de Andalucía, pp. 92-103.

Packe, R. (2006) Postcolonial Cultures. Theory Culture & Society, 23 (2-3), pp. 769-372.

Perriam, C. (2005) Two transnational Spanish stars: Antonio Banderas and Penelope Cruz. Studies in Hispanic Cinemas, 2(1), pp. 29-45.

Rockmore, R. (2015) Dancing with the ideal masculinity. Goldberg, M. Bannahaus, N. & Heffer Hayes, M. (eds) Flamenco on the Global Stage: Historical, Critical and Theoretical Perspectives. Jefferson, North Carolina: McFarland & Company Publications, pp. 234-243.

Santana Pereira, J., Raimundo, F. y Costa Pinto, A. (2016) An ever-shadowed past? Citizen’s Attitudes towards the Dictatorship in the Twenty-First Century. South European Society and Politics, 21 (2), pp. 197-210.

Sánchez Sánchez, E. M. (2010) El auge del turismo europeo en la España de los años 60. Arbor 170(669), pp 201-224.

Smith, A. D. (1997) La identidad nacional. Madrid: Trama.

Staszac, J. F. (2018) Other/Otherness, International Encyclopedia of Human Geography. Amsterdam: Elsevier.

Stone, R. (2001) Spanish Cinema. London: Routledge.

Triana-Toribio, N. (2003) Spanish National Cinema. London & New York: Routledge.

Ucelay, E. (1990) Ideas preconcebidas y estereotipos en las interpretaciones de la Guerra Civil española: el dorso de la solidaridad. Revista Historia Social, 6, pp. 23-43.

Whittaker, T. (2020) The Spanish quinqui film: Delinquency, sound, sensation. Manchester: Manchester University Press.

Willis, A. (2005) The Spanish horror film as subversive text: Eloy de la Iglesia's La semana del asesino. Schneider, S.J. & Williams, T. (eds) Horror international. Detroit: Wayne State University Press.

Wodak, R., De Cillia, R., Reisigl, M. & Liebhart, K. (1999) The discursive construction of national identities. Discourse and Society, 10 (2), pp. 149-173.

—-(2009) The Discursive Construction of National Identity. Edinburgh: Edinburgh University Press.

Wolff, K. (2007) Cultural imperialism. Ritzer, G. (ed.) The Blackwell Encyclopedia of Sociology. New York: Blackwell Publishing.

Zecchi, B. (2014) Desenfocadas. Cineastas españolas y discursos de género. Barcelona: Icaria.