Production 101, film production with a great enterpresing spirit

Contenido principal del artículo

Montserrat Jurado Martín

Resumen

Con mucha facilidad se nos olvida en las universidades la importancia de la docencia. Es fácil que esto ocurra cuando el sistema de acreditación reconoce casi en exclusiva la investigación como es el caso de España, y la docencia queda relegada a un enorme bloque de ‘otros’, donde docencia, transferencia a la sociedad y gestión prácticamente se diluyen entre sí. Con no poco esfuerzo para encontrar el tiempo y los pocos ánimos propios y de colegas, salen a la luz manuales de asignaturas. Algunos editados por las propias universidades y que de forma tan frecuente se menosprecian y valoran como algo menor, y otros con grandes esfuerzos personales de los propios autores.


En esta reseña se quiere poner en valor la importancia de los manuales, el libro del profesor, la biblia de trabajo que hará posible que los estudiantes sean grandes profesionales el día de mañana. Con frecuencia encontramos profesores universitarios que recurren a referencias de numerosos autores para conformar su propio programa y temario, plagados de multitud de citas, que en muchas ocasiones casi nublan el objetivo, en definitiva, por la casi obligatoriedad de revestir un método de enseñanza, un concepto, una herramienta de trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Reseñas | Reviews
Biografía del autor/a

Montserrat Jurado Martín, Universidad Miguel Hernández de Elche

Montserrat Jurado Martín (Elche, 1975) es doctora en Periodismo porla Universidad Complutensede Madrid; licenciada en Periodismo por la misma universidad; Máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos porla Universidad CEUCardenal Herrera. Actualmente profesora ayudante doctor en la UniversidadMiguelHernández de Elche en los Grados de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Actualmente imparte las asignaturas de Teoría de la Comunicación, Guion, e Inglés para las Profesiones Audiovisuales; y en el pasado de Comunicación e Información Escrita, Periodismo Cultural, Crítica de Cine, Historia del Cine, Historia de los Medios Audiovisuales, entre otras.

Es experta en periodismo cultural, periodismo étnico de proximidad, festivales de cine en España, temáticas y géneros periodísticos y análisis de contenido. En estas áreas ha publicado diversos artículos en revistas como Index Comunicación, Secuencias, Sphera Pública, Academia, Estudios de las  Culturas Contemporáneas, Revista Digital Universitaria, Revista Mediterránea Comunicación.

Es miembro del Grupo de Investigación de la Comunidad Valenciana, editora de la revista Miguel Hernández Communication Journal, editora de la revista Ágora Universitaria, socia de la Asociación Española de la Investigación en la Comunicación (AE-IC) y la Sociedad Española de Periodística (SEP).

Hasta octubre de 2014 directora académica del Centro de Enseñanza Superior Ciudad de la Luz adscrito a la Universidad Miguel Hernández de Elche. Ha trabajado como periodista en diversos medios de comunicación (La Verdad, Grupo Noticias, Guía del Ocio) y en el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche.  

Citas

Benítez-Rojas, R.V. (2021). Production 101, Centennial College Press: Toronto, Canadá, 192 pp. ISBN 13: 978-0-919852-78-5