PRÓLOGO. Representaciones de España y Latinoamérica en producciones audiovisuales

Contenido principal del artículo

Eva Hernández Martínez
Rosario Sánchez Vilela

Resumen

Las representaciones que aparecen en las producciones audiovisuales de España y Latinoamérica constituyen el tema del presente monográfico. Nos proponemos identificar en él algunas de las imágenes que pueblan el universo imaginario en películas, series y otros formatos como el documental. Pero, ¿por qué dedicarse a buscar las representaciones que hacemos los hispanoparlantes de nosotros mismos? ¿Por qué escoger el audiovisual como objeto de análisis para esta tarea? En la realidad de las personas, para su relación con los otros, solo existe lo que encuentra representación. Es necesario aparecer ante la mirada de otros para que se produzca el reconocimiento y la diferencia, pero en tiempos de modernidad tardía y de relaciones desenclavadas (Giddens, 1997) las imágenes en los productos audiovisuales proveen –aunque no de manera excluyente– de cierto espacio de aparición, de recursos para elaborar el juicio y la opinión (Silverstone, 2010). Esto no quiere decir que lo otro, lo que no encuentra lugar en la representación, desaparezca de la subjetividad del individuo; nada más lejos, puede permanecer oculto e irrumpir de forma más o menos violenta en producciones artísticas y comunicativas. La representación es la manera por la que los seres humanos construimos un mundo en común, siempre cambiante, controversial, pero común. En las producciones audiovisuales, distintas percepciones de la realidad alcanzan expresión simbólica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Mon. Representaciones de España y Latinoamérica en producciones audiovisuales
Biografía del autor/a

Eva Hernández Martínez, Universidad Complutense de Madrid

Universidad Complutense de Madrid, 

Grupo de investigación ATAD

Citas

Giddens, A. (1997). Modernidad e identidad del yo. Barcelona: Península.

González Requena, J. (2021). El Fondo Paranoico que atosiga a España. En J. M. López-Agulló y N. Parejo (Eds.), Estructura y análisis del audiovisual en España y Latinoamérica (pp. 3–15). Madrid: Fragua

López-Agulló Pérez-Caballero, J.M. y Hernández-Martínez, E., (2021). Representación de España en las películas españolas más taquilleras desde el año 2006 al 2015. En M.I. Menéndez Menéndez, y E. De la Cuadra (Eds), Análisis de la comunicación aplicada: artes, narrativas y medios en España y Latam. Madrid: Fragua.

Silverstone, R. (2010). La moral de los medios de comunicación. Sobre el nacimiento de la polis de los medios. Buenos Aires: Amorrortu.

Sánchez Vilela, R. (2016). La ficción televisiva como recurso para la deliberación sobre el pasado. Luciérnaga Comunicación, 8 (16), 38-47.