El espacio arcádico-idílico en la España de Spanish Affair

Contenido principal del artículo

Luis N. Sanguinet García

Resumen

A mediados de los años cincuenta se rodó en España la coproducción Aventura para dos (Spanish Affair, Don Siegel, 1957) con Carmen Sevilla y Richard Kiley, que se estrenó internacionalmente, mientras estaba en vigor un embargo de exportaciones de Hollywood a España. Representantes del Gobierno en el extranjero se quejaron a organismos españoles por permitir una producción extranjera en territorio español que según sus testimonios dañaba la imagen del país. Tomando como herramienta el análisis de espacios en films turísticos españoles de Nieto Ferrando, Rey-Reguillo y Afinoguenova, este trabajo estudia las características de este film que configuran España como espacio arcádico-idílico. Los resultados del análisis y la comparación con el artículo mencionado sugieren que las quejas, aunque acertadas sobre el folclore y tradicionalismo representados, no serían consecuentes con la postura oficial del gobierno. Ese imaginario era la tendencia en films españoles que promocionaban el territorio nacional como destino turístico, que proliferaban en los años cincuenta y concordaban con el Spain is different promovido por organismos oficiales desde inicios de dicha década.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Mon. Sociedad e identidad en el audiovisual latinoamericano y español
Biografía del autor/a

Luis N. Sanguinet García, Universidad Rey Juan Carlos

Luis N. Sanguinet es graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Realizó el Máster en Producción y Distribución Audiovisual en la escuela de arte HDM El submarino, el Curso de Crítica de Cine en la ECAM organizado por Caimán Ediciones y el Máster en Crítica y Argumentación Filosófica de la UAM (Universidad Autónoma de Madrid). Actualmente realiza su tesis doctoral sobre el cine expresionista alemán, bajo supervisión conjunta del Prof. Dr. Lorenzo Torres de la Universidad Rey Juan Carlos y del Prof. Dr. Malte Hagener de la Phillips-Universität Marburg, con el título provisional “Simbologías de la puerta en el cine de Weimar”.

Citas

Baños González, M. Y Rodríguez García, T., (2010). Construcción y memoria del relato audiovisual, Madrid, Fragua.

Barjot, D. (2005). La aplicación del modelo norteamericano en Europa durante el siglo XX. En Delgado, L. y Elizalde, M. D. (eds.) (2005) España y Estados Unidos en el siglo XX. Madrid: CSIC, pp. 157-180.

Besas, P. (1985). Behind the Spanish Lens. Spanish Cinema Under Fascism and Democracy. Denver: Arden Press.

Díez Puertas, E. (1996). El acuerdo cinematográfico hispano – norteamericano de 1952. Secuencias (4) pp. 9-38.

Gimeno Valledor, P. (1993): El automóvil en España, Madrid, Real Automóvil Club de España.

Guback, T. (1980). La industria internacional del cine. Madrid: Fundamentos.

Fernández Heredero, C. (1993), Las huellas del tiempo. Cine español 1951–1961, Valencia/Madrid: Filmoteca de la Generalitat Valenciana/Filmoteca Española.

León, P. (2010): Sospechosos habituales. El cine norteamericano, Estados Unidos y la España franquista, 1939-1960, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Lovell, A. (1975): Don Siegel. Londres: British Film Institute.

López, V. y García Cuevas, M. A. (1955): La industria de producción en películas en España. Madrid: Secretaría General del Movimiento.

Martinez-Burgos, P. y Mingo Lorente, A. (2013): El Greco en el cine. Toledo: Celya.

Montero, J. A. y Niño, A. (2013). Guerra Fría y propaganda. Madrid: Biblioteca Nueva.

Nieto Ferrando, J., Del Rey Reguillo, A. y Afinoguenova, E. (2015): Narración, espacio y emplazamiento turístico en el cine español de ficción (1951 – 1977). Revista Latina de Comunicación Social, 70, pp. 584-610.

Pérez Perucha, J. (1983): El cinema de Luis Marquina. Valladolid: 28 Semana internacional de Valladolid.

__ (1990): Mestizajes (Realizadores extranjeros en el cine español 1913-1973) Vol. I Ed. 11. Valencia: Mostra de Valencia.

Primer Plano, 5/X/1958.

Sevilla, C. (1993). Mis secretillos. Madrid: Blancur.

Siegel, D. (1996): A Siegel Film: an autobiography. Londres: Faber and Faber.

Vale, E. (1986): Técnicas de guion para cine y televisión. Barcelona: Gedisa.

Viñas, A. (2003): En las garras del águila. Los pactos con Estados Unidos, de Franco a Felipe González (1945-1995). Barcelona: Crítica.

Archivo consultado:

AGA: Archivo General de la Administración

Filmografía:

Odlum, B. (productor), y Siegel, D. (director). (1957). Spanish Affair. EE.UU. y España: Nomad, Benito Perojo y Cinematografía Española Americana.