El espacio arcádico-idílico en la España de Spanish Affair
Contenido principal del artículo
Resumen
A mediados de los años cincuenta se rodó en España la coproducción Aventura para dos (Spanish Affair, Don Siegel, 1957) con Carmen Sevilla y Richard Kiley, que se estrenó internacionalmente, mientras estaba en vigor un embargo de exportaciones de Hollywood a España. Representantes del Gobierno en el extranjero se quejaron a organismos españoles por permitir una producción extranjera en territorio español que según sus testimonios dañaba la imagen del país. Tomando como herramienta el análisis de espacios en films turísticos españoles de Nieto Ferrando, Rey-Reguillo y Afinoguenova, este trabajo estudia las características de este film que configuran España como espacio arcádico-idílico. Los resultados del análisis y la comparación con el artículo mencionado sugieren que las quejas, aunque acertadas sobre el folclore y tradicionalismo representados, no serían consecuentes con la postura oficial del gobierno. Ese imaginario era la tendencia en films españoles que promocionaban el territorio nacional como destino turístico, que proliferaban en los años cincuenta y concordaban con el Spain is different promovido por organismos oficiales desde inicios de dicha década.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Número
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Miguel Hernández Communication Journal es una revista de acceso abierto. Para publicar en MHCJ, los autores aceptan los siguientes términos:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- Los autores renuncian a la percepción de beneficios económicos.
Cómo citar
Referencias
Baños González, M. Y Rodríguez García, T., (2010). Construcción y memoria del relato audiovisual, Madrid, Fragua.
Barjot, D. (2005). La aplicación del modelo norteamericano en Europa durante el siglo XX. En Delgado, L. y Elizalde, M. D. (eds.) (2005) España y Estados Unidos en el siglo XX. Madrid: CSIC, pp. 157-180.
Besas, P. (1985). Behind the Spanish Lens. Spanish Cinema Under Fascism and Democracy. Denver: Arden Press.
Díez Puertas, E. (1996). El acuerdo cinematográfico hispano – norteamericano de 1952. Secuencias (4) pp. 9-38.
Gimeno Valledor, P. (1993): El automóvil en España, Madrid, Real Automóvil Club de España.
Guback, T. (1980). La industria internacional del cine. Madrid: Fundamentos.
Fernández Heredero, C. (1993), Las huellas del tiempo. Cine español 1951–1961, Valencia/Madrid: Filmoteca de la Generalitat Valenciana/Filmoteca Española.
León, P. (2010): Sospechosos habituales. El cine norteamericano, Estados Unidos y la España franquista, 1939-1960, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Lovell, A. (1975): Don Siegel. Londres: British Film Institute.
López, V. y García Cuevas, M. A. (1955): La industria de producción en películas en España. Madrid: Secretaría General del Movimiento.
Martinez-Burgos, P. y Mingo Lorente, A. (2013): El Greco en el cine. Toledo: Celya.
Montero, J. A. y Niño, A. (2013). Guerra Fría y propaganda. Madrid: Biblioteca Nueva.
Nieto Ferrando, J., Del Rey Reguillo, A. y Afinoguenova, E. (2015): Narración, espacio y emplazamiento turístico en el cine español de ficción (1951 – 1977). Revista Latina de Comunicación Social, 70, pp. 584-610.
Pérez Perucha, J. (1983): El cinema de Luis Marquina. Valladolid: 28 Semana internacional de Valladolid.
__ (1990): Mestizajes (Realizadores extranjeros en el cine español 1913-1973) Vol. I Ed. 11. Valencia: Mostra de Valencia.
Primer Plano, 5/X/1958.
Sevilla, C. (1993). Mis secretillos. Madrid: Blancur.
Siegel, D. (1996): A Siegel Film: an autobiography. Londres: Faber and Faber.
Vale, E. (1986): Técnicas de guion para cine y televisión. Barcelona: Gedisa.
Viñas, A. (2003): En las garras del águila. Los pactos con Estados Unidos, de Franco a Felipe González (1945-1995). Barcelona: Crítica.
Archivo consultado:
AGA: Archivo General de la Administración
Filmografía:
Odlum, B. (productor), y Siegel, D. (director). (1957). Spanish Affair. EE.UU. y España: Nomad, Benito Perojo y Cinematografía Española Americana.