Estéticas y estigmas de/en la geografía imaginada de la telenovela brasileña

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Lucas Martins Néia

Resumen

El artículo surge de una investigación que se propuso trazar una historia cultural de las telenovelas en Brasil, entendiéndolas como la experiencia comunicacional, estética y social que mejor ha caracterizado la narrativa de la nación brasileña (Vassallo de Lopes, 2009) en los últimos 60 años. La espacialidad fue tomada como la principal variable en la estrategia teórico-metodológica del trabajo; a partir de autores como Said (1978) y Anderson (1983), buscamos reflexionar sobre la capacidad de la ficción televisiva en la articulación y legitimación de geografías imaginadas. Constatamos que las telenovelas brasileñas se apropiaron gradualmente de la densidad geo-cultural y de la imaginación moderna del país: el mestizaje (Martín-Barbero, 1998) entre dispositivos narrativos tradicionales, tecnicidades emergentes y nociones socio-identitarias hizo que esas producciones actuasen en la reorganización de sentidos referentes a la cuestión nacional. Sin embargo, la retroalimentación entre el melodrama y la brasilidad en tales narrativas no dejó de perpetuar estigmas y patrones de exclusión observados en otras ramas de la cultura.

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Detalles del artículo

Sección
Mon. Sociedad e identidad en el audiovisual latinoamericano y español
Biografía del autor/a

Lucas Martins Néia, Universidad de São Paulo

Guionista, dramaturgo y director teatral. Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de São Paulo (USP, Brasil). Graduado en Artes Escénicas por la Universidad Estatal de Londrina (UEL, Brasil). Tallerista y ponente del Programa Pontos MIS, del Museo de la Imagen y el Sonido de São Paulo (MIS-SP, Brasil). Miembro de la Screenwriting Research Network (SRN) y de la Red Internacional de Historiógrafo de la Comunicación (RIHC). Tiene experiencia en las áreas de Comunicación y Artes, con investigaciones centradas en los siguientes temas: manifestaciones melodramáticas e identidades culturales; representaciones mediáticas; teoría y práctica del guión; dramaturgia(s) e historia del teatro, el cine, la radio y la televisión.

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