Irán-India, relaciones cinematográficas: una revisión histórica del filmfarsi

Contenido principal del artículo

Farshad Zahedi

Resumen

Este estudio es una revisión de la historia del cine popular iraní en sus años de formación después de la llegada del sonoro. Conocido como filmfarsi, este cine se estructura mediante una relación con el cine indio, particularmente procedente de Mumbai. Se abordan los eventos históricos que posibilitan el traspaso desde India a Irán, un nuevo conocimiento, una nueva fórmula de creación fílmica de enorme recepción popular. Será objeto de una exploración historiográfica, la creación de los primeros filmfarsi, desde los primeros contactos entre los cineastas artesanos de ambos países en la década de 1930, hasta los casos paradigmáticos como Sangam (Ray Kapur, 1964) y El tesoro de Gharun (Gany-e Gharun, Siamak Yasami, 1965), películas que marcan un punto de inflexión en la historia del cine iraní. Además, el texto examinará las coproducciones irano-indias que, aunque escasas, muestran la colaboración profesional entre ambos países que resultan en tendencias estéticas y narrativas comunes.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Sección

Miscelánea | Miscellanea II. Envios hasta 1 de mayo

Cómo citar

Irán-India, relaciones cinematográficas: una revisión histórica del filmfarsi. (2022). Miguel Hernández Communication Journal, 13, 451-470. https://doi.org/10.21134/mhjournal.v13i.1468

Referencias

Baharlu, A. (2015). Sinema-ye Fardin be revayat-e Fardin [El cine de Fardin por el propio Fardin]. Ghatreh.

Bordieu, P. (1984). Distinction: A Social Critique of the Judgement of Taste [trad. al inglés Nice, R.]. Harvard University Press.

Beyzai, B. (2001). Namayesh dar Iran [Teatro en Irán]. Roshangaran va motaleat-e zanan.

Chelkowski, P. (1977). Ta’zieh: Indigenous Avant-Gard Theatre of Iran. Performing Arts Journal, 2(1), 31-40.

Cousins, M. (2011). The Story of Film: An Odyssey. [DVD 4]. Network Releasing.

Garga, B. D. (1980). The Making of Alam Ara, Cinema Vision India, 1(2), 11-12. Disponible en: http://sounds.medialabju.org/items/show/1

Golestan, Sh. (1996). Fanus-e jial: sargozasht-e sinema-ye Iran as aghaz ta enghelab-e eslami be ravayat-e BBC [Linterna mágica: historia del cine iraní desde los comienzos hasta la Revolución Islámica según BBC]. Kavir.

Kazemimojaveri, E. (2016). A Short Introduction to Iranian Drama. Mimesis Journal. Scritture della performance, 5 (1), 64-78. https://doi.org/10.4000/mimesis.1113

Naficy, H. (1995). Iranian Cinema under the Islamic Republic. American Anthropologist, 97(2), 548-558. https://doi.org/10.1525/aa.1995.97.3.02a00130

Naficya, H. (2011). A Social History of Iranian Cinema vol 1. Duke University Press.

Naficyb, H. (2011). A Social History of Iranian Cinema vol 2. Duke University Press.

Omid, Y. (1995). Tarikh-e Sinemā-ye Irān (1358-1369) [Historia del cine iraní (1900-1979)]. Rozaneh.

Rangoonwalla, F (1975), 75 Years of Indian Cinema, Indian Book Company.

Rekabtalaei, G. (2015). Cinematic Revolution: Cosmopolitan Alter-cinema of Pre-revolutionary Iran. Iranian Studies, 48(4), 567–589. http://dx.doi.org/10.1080/00210862.2014.895539

Sadr, H. (2002). Tarij-e siasi-ye sinema-ye Iran [La historia política del cine iraní]. Ney.

Zahedi, F. (2018). Masculinity Crisis and the Javanmard Icon in Iranian Cinema. En Ridgeon, L. (Ed.) Javanmardi: The Ethics and Practice of Persianate Perfection. Gingko Library.

Zahedi, F. (2021). From Black Comedies to Social Realism: Rakhshan Banietemad’s Early Feature Films. En Ghorbankarimi, M. (Ed.) Refocus: Films of Rakhshan Banietemad (pp. 27-41). Edinburgh University Press.

Zeydabadi-Nejad S. (2016). Watching the Forbidden: Reception of Banned Films in Iran. En Hagener M., Hediger V., Strohmaier A. (Eds.) The State of Post-Cinema (pp. 99-113). Palgrave Macmillan.

FILMOGRAFÍA

Irani, A. (Director). (1931). Alam Ara [Película]. Imperial Films.

Irani, A. (Director). (1933). Dojtar-e Lor [La chica de Lurestán] [Película]. Imperial Films.

Irani, A; Sepanta, A. (Directores). (1934). Firdausi [Película]. Imperial Films.

Irani, A; Sepanta, A. (Directores). (1934). Shirin-Farhad [Película]. Imperial Films.

Sepanta. A. (Director). (1936) Cheshm-haye siah [Ojos negros] [Película]. Shree Krishna Film Company.

Sepanta. A. (Director). (1937). Laili y Maynun. [Película]. East India Film Company.

Daryabeigi, A. (Director). (1948). Tufan-e zendegi [La tempestad de la vida] [Película]. Mitra Films.

Kushan. E. (Director). (1950). Sharmsar [La desgraciada] [Película]. Pars Film.

Yasami. S. (Director). (1965). Gany-e Gharun [El tesoro de Gharun] [Película]. Purya Film.

Kapoor, R. (Director). (1964). Sangam [Película]. Mehboob Studio Filmistan.

Chanakya. T. (Director). (1972). Subah-o-Shaam [Día y noche] [Película], Ariana films; Shri Ganesh Prased Movies.

Mohammadpur. Gh. (Director) (2016). Salam Mumbai [Película]. Nihalani, P.; Noruz Beigi, Y. (Productores).

Mhammadpur. Gh. (Director) (2018). The Devil’s Daughter [Película]. Lucky M.; Mhammadpur. Gh. (Productores).

Mayidi. M. (Driector). (2018). Beyond the Clouds [Película]. Namah Pictures; Zee Studios.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.