Identificación de los elementos clave para conseguir el éxito en una campaña de Crowdfunding

Contenido principal del artículo

Zahaira Fabiola González Romo
Juan Ángel Conca

Resumen

La presente investigación pretende determinar los elementos clave para lograr una campaña exitosa de crowdfunding.  Para ello se analizan las diferentes clases de crowdfunding existentes y describen las diferentes plataformas de crowdfunding existentes, especialmente aquellas de mayor éxito, para determinar, a través de un análisis comparativo  cuales son los elementos que hacen que una campaña de crowdfunding alcance con éxito los objetivos de sus impulsores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Monográfico. Estrategias innovadoras en la difusión del cortometraje. Coord: M.Jurado/F.Martinez
Biografía del autor/a

Zahaira Fabiola González Romo, Universitat Internacional de Catalunya

Doctora en Publicidad y Relaciones Públicas (Universitat Autònoma de Barcelona, 2002). Actualmente es profesora titular de la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universidad de Vic, coordinadora y docente en la Universitat Internacional de Catalunya, profesora del Centro de Tecnología Multimedia de la Universitat Politècnica de Catalunya, consultora en la Universitat Oberta de Catalunya y profesora en la Escuela Universitaria del Mediterráneo. Ha participado como profesora invitada en el Máster de Administración del EGADE Business School del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Además ha sido profesora del Master in Business Administration (MBA en UVIC), Máster de Comunicación Gastronómica (UVic), Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Social (Universitat Pompeu Fabra) y de los postgrados de Negocios Internacionales y de Marketing Digital y Community Manager. Acreditada como Profesor Asociado por la ANECA (similar al SNI en México).

Como profesional, tiene su propia agencia de publicidad, y trabaja como consultor para varias empresas a nivel nacional e internacional como Kuwait Oil Company (Halliburton), Qatar Petroleumn, Bayer, Silca Keys, Buffalo, AXA, Revlon, Aguirre Newman, Agrupación Mutua, Winterthur, Mutua de Propietarios, etc.

Juan Ángel Conca, Universitat Oberta de Catalunya

Graduado en Comunicación por la UOC y Master en Marketing y Comunicación Online por ESUMA, actualmente es asesor en Empleo y Desarrollo Económico en el Ayuntamiento de Alicante.  Paralelamente imparte formación en las Universidades Miguel Hernández de Elche (Master en Innovación en Periodismo) y Universidad de Alicante (Curso de Presentaciones Eficaces), además de haber sido profesor invitado en la Universidad Católica de Murcia y la Escuela Superior de Marketing de Alicante.  De igual manera ha desarrollado su labor como responsable de comunicación en proyectos de EOI (Escuela de Organización Industrial - Ministerio de Industria) y la Xarxa Vives d’Universitats (red internacional integrada por 21 universidades), así como la dirección de comunicación de ITAérea Aeronautical Business School.

Citas

Albaigès, J. 10 cosas que podemos aprender de L’Endemà. TecnolONGia. 18/03/2013. Consultable en: http://www.tecnolongia.org/?p=1401&lang=es

Albaigès, J. Factores clave, casos de éxito y retos del crowdfunding en las ONG. TecnolONGia. 24/05/2012. Consultable en: http://www.tecnolongia.org/?p=1351&lang=es

Alexey, M. (2013) Effect of Social Media on crowdfunding project results. Dissertations and Theses from the College of Business Administration. University of Nebraska – Lincoln. Consultable en versión PDF en: http://digitalcommons.unl.edu/businessdiss/39/

Asenjo, O. (2013) El crédito en España y la utilización del crowdfunding como alternativa de financiación del crédito personal. (TFG Grado en Administración y Dirección de Empresas). Soria. Universidad de Valladolid.

Caparrós, S. et alli. (2013) Experiencias de crowdfunding en el Estado español y Cataluña. Principales características, retos y obstáculos. Ed. X.net. Consultable en versión PDF en: https://xnet-x.net/img/crowdfunding_cast.pdf

Crowdacy. Guía Completa de Plataformas Crowdfunding en España. Creada el 13/12/2012. Última consulta enero 2016: http://www.crowdacy.com/crowdfunding-espana/

Emprendedores.es. Lista de 57 plataformas de crowdfunding. Creada el 05/10/2015. Última consulta enero 2016: http://www.emprendedores.es/crear-una-empresa/lista-plataformas-crowdfunding-financiacion-alternativa

Infrocrowdsourcing. (2013). Mercado de crowdfunding en España y Latinoamérica en 2013. Consultable en: http://www.infocrowdsourcing.com/crowdfunding-espana-2013-19-millones/

Manual del Creador de Campañas de Éxito en Kickstarter (versión en castellano): https://www.kickstarter.com/help/handbook

Martín, J. Kickstarter alcanza el hito del billón de dólares. 03/03/2014. Loogic.com Consultable en: http://loogic.com/kickstarter-alcanza-el-hito-del-billon-de-dolares/ https://www.kickstarter.com/1billion

Mata, J. (2014) Las campañas de crowdfunding. Su eficacia en proyectos lucrativos y causas sociales. Barcelona. (Tesis doctoral) Universitat Ramon Llull. Consultable en versión PDF en: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/279390/Tesis%20Judith%20Mata_part%201.pdf

Pérez, S. y Sajardo, A. (2014) Crowdfunding social y sector no lucrativo: elementos para un modelo de sostenibilidad. XV Congreso de Investigadores en Economía Social y Cooperativa. Las Cooperativas y la Economía Social en un entorno de recuperación económica. Santander. Centro Internacional de Investigación e Información sobre la

Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC).

Plataformas que periódicamente publica “Universo Crowdfunding” en la dirección http://www.universocrowdfunding.com/principales-plataformas-crowdfunding/ Artículo original:

RinconDelEmprendedor. Las 6 mejores plataformas de crowdfunding. Publicado 11/03/2014. Consultable en http://rincondelemprendedor.es/6-mejores-plataformas-de-crowdfunding/

PromoArtYou. Cataluña se sitúa a la cabeza del micromecenazgo. Bravo por Verkami. 04/03/2015. Consultable en: http://www.promoartyou.com/es/noticias/2015/03/04/cataluna-se-situa-a-la-cabeza-del-micromecenazgo-bravo-verkami

Rentero, A. Fracasa en Kickstarter el proyecto de libro “Cómo triunfar en Kickstarter”. ITEspresso.com. 01/10/2012. Consultable en: http://www.itespresso.es/fracasa-en-kickstarter el-proyecto-de-libro-como-triunfar-en-kickstarter-103382.html

Rodríguez, T. (2013) El crowdfunding: una forma de financiación colectiva, colaborativa y participativa de proyectos. Revista Pen-sar en Derecho nº3. Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. pp. 101-123

Rodriguez, T. (2014) El crowdfunding como mecanismo alternativo de financiación de proyectos. Revista de Derecho Empresarial No. 1, pp. 121- 140

Sastre, E. (2015) El crowdfunding de recompensa cultural en España. (TFM Master en Gestión Cultural). Barcelona. Universitat de Barcelona. Consultable en formato PDF en: http://cercles.vtlseurope.com:8098/arxius/pdf/E150220.pdf

Spaincrowdfunding, (2014). Informe de la encuesta de la Asociación Española de Crowdfunding sobre las plataformas españolas de Crowdfunding. Edición propia. Consultable en formato PDF en: http://web.spaincrowdfunding.org/wp-content/uploads/2014/06/INFORME-DE-LA-ENCUESTA-DE-LA-ASOCIACI%C3%93N-ESPA%C3%91OLA-DE-CROWDFUNDING.pdf

Steinberg, S. (2013) The Crowdfunding Bible. How to raise money for any startup, videogame or project. Ed. Jon Kimmich. Consultable en versión PDF en: http://www.crowdfundingguides.com/The%20Crowdfunding%20Bible.pdf

Zamora, I. “El Cosmonauta”, primer filme financiado mediante crowdfunding, llega a los cines. ABC, 15/05/2013. Consultable en: http://www.abc.es/cultura/cine/20130514/abci-estreno-cosmonauta-crowdfunding-201305141010.ht

Artículos más leídos del mismo autor/a