Cara a cara electoral televisado. Análisis audiovisual de los debates entre los candidatos a la presidencia española | Face to face on television. Audiovisual analysis of the Spanish presidential election debates

Contenido principal del artículo

Natalia Quintas Froufe
Eva Quintas Froufe

Resumen

Resumen

El poder que la televisión ejerce sobre la arena política no ha pasado desapercibido en el ámbito académico ni socio-político. Su presencia en los procesos políticos es constante, fruto de las posibilidades comunicativas que este medio ofrece en la contienda electoral. El marketing político utiliza la televisión cada vez con mayor asiduidad para dirigirse al electorado a través de uno de los componentes más característicos de las campañas televisadas: los debates electorales. Este artículo tiene como objetivo estudiar la relación existente entre televisión y política en la actualidad, centrándose en el caso particular de los debates electorales televisados. Se ha estudiado el fenómeno del debate electoral desde el punto de vista audiovisual, mediante el análisis de un caso concreto: los debates electorales entre los candidatos a la presidencia de gobierno española que han tenido lugar en 2008. Con esta finalidad, se ha analizado la estructura narrativa de los mismos para valorar las diferencias y similitudes en ambos debates.

Abstract

The power that television exerts on the political arena has not remained undetected neither in the academic nor the socio-political fields. Their presence in the political processes is constant, the result of the communicative possibilities that this medium offers in the electoral contest. The political marketing uses television with increasing regularity in order to reach the electorate through one of the most characteristic components of the television campaign: the electoral debates. This article aims to explore the relationship between television and politics at present, focusing on the particular case of televised election debates. The phenomenon of electoral debate has been studied from the audiovisual point of view, through the analysis of a specific case: the election debates between candidates for president of the Spanish government that had taken place in 2008. With this aim, their narrative structure has been analysed in order to observe the differences and similarities between both debates.

Palabras clave

Elecciones; Televisión; Campaña; Comunicación política; Imagen; Vídeo-política.

Keywords

Elections; Television; Campaign; Political communication; Image; Video-politics.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Miscelánea | Miscellanea I. Envíos hasta 1 noviembre
Biografía del autor/a

Natalia Quintas Froufe, Universidad de Alicante

(Maceda, Ourense, 1982)
Becaria predoctoral del Departamento de Derecho Público Especial, Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Vigo. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas (2004) y en Comunicación Audiovisual (2007) por la Universidad de Vigo.

Eva Quintas Froufe, Universidad de Vigo

Natalia Quintas Froufe (Maceda, Ourense, 1980)
Doctora en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Vigo. Profesora ayudante del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante.