Cine interactivo

Contenido principal del artículo

Miguel Herrero Herrero

Resumen

Desde el nacimiento del cine han existido vanguardias que han ido buscando nuevas experiencias cinematográficas envolventes. Muchas no se llegaron a comercializar por su elevado coste y por no dar con un sistema adecuado de standarización. El audiovisual interactivo no es un producto nuevo, pero sí que cuenta ahora, en los inicios del siglo XXI, con los dispositivos y la evolución narrativa necesaria para poder hacer de ello una nueva forma de cine. Los ordenadores, Internet, la telefonía móvil, los videojuegos y diversos periféricos, han ido abriendo las posibilidades para crear películas interactivas. Principalmente están basadas en la posibilidad de elección que se le da al espectador sobre la trama. En las propuestas más básicas está la oportunidad con un hipervínculo, un enlace de escoger el desenlace de la historia o algunas características del personaje. Por ahora son un número muy escaso de películas interactivas realizadas principalmente por realizadores independientes de diversos países. Además, cabe citar algunos artistas experimentales que han ido desarrollando obras audiovisuales interactivas, los departamentos de investigación en varias universidades con muestras y trabajos pioneros sobre la temática y diversos colectivos con fines educativos que han ido realizando cortometrajes interactivos. Las películas interactivas han utilizado el vídeo digital, algunas de ellas se han estrenado o proyectado en festivales de cine o en eventos especiales, siendo posteriormente subidas a Internet o comercializadas en DVD. Algunas también son exclusivas para internet, siendo albergadas en la propia web de la película. A partir de 2010 ya han ido apareciendo un incipiente número de películas interactivas, algunas de ellas estrenadas en salas de cine. Mostrando sorprendentes innovaciones e infinitas posibilidades. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Monográfico. Estrategias innovadoras en la difusión del cortometraje. Coord: M.Jurado/F.Martinez
Biografía del autor/a

Miguel Herrero Herrero, UNED Facultad de Psicología. Director Festival Internacional de Cine de Sax. Director Productora y Editorial Cinestesia.

 Miguel Herrero Herrero (Sax, Alicante, 1985). Doctorando en Psicología, Máster en Investigación en Psicología, Especialista en Psicología Positiva, Licenciado en Psicopedagogía y Diplomado en Magisterio con las especialidades de Música y Valenciano. Paralelamente se forma en el cine de manera autodidacta y a través de cursos, encuentros y master class con Oliver Stone, Francis Ford Coppola, Jim Jarmusch, Alejandro Jodorowksy, Takashi Miike, Werner Herzog, Nicolas Winding Refn, Aaron Sorkin, Vittorio Storaro o Álex de la Iglesia. Realizadas en la Universidad de Alicante, Ciudad de la Luz y asistiendo asiduamente como acreditado a festivales de cine: San Sebastián, Sitges, Málaga o Cannes. Ha dirigido, escrito y/o producido varios cortometrajes como Hidden Devil. A los 25 años se lanza con largometrajes, llevando la producción y el guión con Paco Soto y Carol Colomer de Operasiones Espesiales (2014) y el documental Proyecto USA (2015) como director. Ha sido crítico de cine para la Cadena SER (Elda). Escribe el libro DVD-ROM: Mio Cid (2007). Es fundador y director del Festival Internacional de Cine de Sax (FICS), con diez ediciones. Desde 2007 ejerce como docente en Educación Primaria o Secundaria en diversas especialidades (Pedagogía Terapéutica, Lengua y Literatura Valenciana, Música y Primaria). Se forma de manera autodidacta como ilusionista, siendo premiado en el I Congreso Mágico de Murcia. En 2015 crea Cinestesia una productora cinematográfica, editorial, distribuidora y gestora cultural. Ese mismo año escribe Hiperficción, un ensayo multidisciplinar interactivo. En 2016 publica el libro Divas del cine e inicia los proyectos cinematográficos interactivos Miracle y Corazón Coraza como director, productor y guionista.