LA APORTACIÓN CULTURAL DE LOS FESTIVALES DE CINE: MOSTRA INTERNACIONAL DE CINEMA EDUCATIU (MICE) COMO CASO DE ESTUDIO

Contenido principal del artículo

Javier Arteseros Valenzuela

Resumen

Las funciones que desempeñan los festivales o muestras de cine son muy diversas desde el ámbito o entorno en que se desenvuelven. Los festivales no sólo son un espacio donde cineastas, directores profesionales o noveles (y demás conocedores del audiovisual) muestran y exhiben sus trabajos, además suponen una manifestación de índole cultural y social desde donde se generan importantes cometidos audiovisuales también de naturaleza educativa, instructiva y pedagógica.

En este sentido, este artículo analiza la labor que realizan socialmente las muestras y/o festivales de cine, tomando como referencia y caso de estudio el festival valenciano MICE (Mostra Internacional de Cinema Educatiu). El caso es un claro ejemplo de ser conocido, pues dicho certamen aboga por la difusión y promoción de la cultura audiovisual, el intercambio cultural a nivel internacional y estatal y, la integración de los más pequeños al mundo audiovisual, entre otros valores como la alfabetización, la participación social, el trabajo en equipo y una enseñanza del audiovisual democrática y al alcance de todos.

El carácter educativo del festival hace de él una propuesta merecedora de estudio dado su impacto en la diversidad y la alfabetización audiovisual, teniendo cada vez mayor nivel internacional y, atendiendo a las necesidades comunicativas y audiovisuales de las futuras sociedades. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Monográfico. Estrategias innovadoras en la difusión del cortometraje. Coord: M.Jurado/F.Martinez
Biografía del autor/a

Javier Arteseros Valenzuela, Universidad Politécnica de Valencia

PhD Student Industrias de la Comunicación y Culturales