Mujeres en la gestión de los medios de comunicación públicos. El caso de la televisión valenciana À Punt Media

Contenido principal del artículo

Jessica Izquierdo-Castillo

Resumen

La presencia de las mujeres en el sector audiovisual ha aumentado en los últimos años, pero todavía se encuentran en minoría respecto los hombres, especialmente en puestos de liderazgo y gestión. Esta investigación aborda a través del caso de estudio español de À Punt Media, la proyección de la mujer en los medios de comunicación públicos. Se aplican técnicas de análisis de contenido documental combinadas con el estudio del organigrama, desde la perspectiva de ­­­género. El objetivo es estudiar la presencia de la mujer en los medios de comunicación públicos, entendiendo el trabajo por la igualdad como base garantizada de cualquier servicio público. Los resultados muestran avances en la búsqueda por la paridad, aunque perduran dinámicas enraizadas en estructuras no igualitarias.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Sección

Miscelánea | Miscellanea II. Envios hasta 1 de mayo

Cómo citar

Mujeres en la gestión de los medios de comunicación públicos. El caso de la televisión valenciana À Punt Media. (2022). Miguel Hernández Communication Journal, 13, 335-354. https://doi.org/10.21134/mhjournal.v13i.1656

Referencias

Blake, A., et al. Can Public-Service Broadcasters Fulfil Their Mission in Today’s Deregulated Television Environment? The Answer, for the Time, Is Yes. The McKinsey Quarterly, 4, 1999, pp. 18-28.

BOC. Mandato marco a la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación previsto en el artículo 6 de la Ley 6/2016, de 15 de julio, de la Generalitat, del servicio público de radiotelevisión de ámbito autonómico de titularidad de la Generalitat. Butlletí Oficial de les Corts, núm. 156, 22 de febrero de 2017, pp. 21635-21651.

Byerly, C. M. & Ross, K. Women and Media. A Critical Introduction. Malden (MA, USA): Blackwell Publishing, 2006.

Byerly, C. M. Women, media and structure: feminist research in an era of globalization. Paper presented to the International Association of Media and Communication Research annual conference, Glasgow, July, 1998

Byerly, C. M. Women and the concentration of media ownership. En: R. R. Rush, C. E. Oukrup, y P. J. Creedon (eds.). Seeking Equity for Women in Journalism and Mass Communication Education. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, 2004, pp. 245-73.

CAC Consell de l’Audiovisual de Catalunya. Les dones suposen el 27,3% del temps de paraula en el sinformatius de les ràdios i les televisions, 7 de marzo de 2018. [https://www.cac.cat/actualitat/les-dones-suposen-273-del-temps-paraula-els-informatius-les-radios-i-les-televisions] acceso el 12 de mayo de 2020

CNMC (2021). Informe sobre el cumplimiento de las obligaciones de servicio público por la corporación Radio y Televisión Española y su financiación. Año 2018.

--- (2018). Informe sectorial telecomunicación y audiovisual. Datos años 2017. [https://www.cnmc.es/expedientes/estadcnmc00318] acceso el 12 de mayo de 2020

Cola, M., y Prario, B. New ways of consumption: the audiences of public service media in Italy and Switzerland. Media, Culture & Society, 34(2), 2012, pp. 181-194. DOI: 10.1177/0163443711430757

CNMC (Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia) (27 de marzo de 2018). Informe sobre el cumplimiento de las obligaciones de servicio público por la Corporación Radio y Televisión Española y su financiación. Años 2015 y 2016. Recueprado de https://www.cnmc.es/node/367687

Council of Europe. Committee of Ministers. Recommendation No. R (84) 17 of the Committee of Ministers to Member States on equality between women and men in the media. 1984. [https://search.coe.int/cm/Pages/result_details.aspx?ObjectID=09000016804ec678]

Cuenca, S. (2017). Informe CIMA 2017. La representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico. Investigación social con perspectiva de Género. Recuperado de https://cimamujerescineastas.es/wp-content/uploads/2018/10/INFORME-ANUAL-CIMA-2017-4.pdf

--- (2018) Informe CIMA 2018. La representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico. Investigación social con perspectiva de Género. Recuperado de https://cimamujerescineastas.es/wp-content/uploads/2019/06/INFORME_ANUAL_CIMA_2018.pdf

--- (2020). S. Informe CIMA 2020. La representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico. Investigación social con perspectiva de Género. Recuperado de https://cimamujerescineastas.es/informes/

CVMC (2020). Pla d’Igualtat 2020-2023. Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació. Recuperado de https://www.cvmc.es/wp-content/uploads/PLA-IGUALTAT-1.pdf

Djerf-Pierre, M. (2005). Lonely at the top: Gendered media elites in Sweden. Journalism 6(3), pp. 265-290. DOI: 10.1177/1464884905054061

DOGV. Contrato Programa entre e Consell y la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació para el periodo 2018-2020. DOGV NÚM. 8312/07-06-2018.

EPRA (23-25 de mayo de 2018). EPRA/2018/04. 47th EPRA Meeting. Working Group II. Achieving greater diversity in broadcasting-special focus on gender. Benefits and best practice approaches. Recuperado de [https://www.epra.org/attachments/achieving-greater-diversity-in-broadcasting-special-focus-on-gender-comparative-background-paper

Gallejo, J (2021). Las mujeres ya no son lo que eran. Nuevos modelos femeninos en la narrativa audiovisual. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia 16, pp. 323-347.

Hernández Herrera, M (2019). La representación de la mujer en la viñeta española: construcción y participación femenina. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 25(2), pp. 869-882. DOI: https://doi.org/10.5209/esmp.64812

Iosifidis, P (2011). The public sphere, social networks and public service media. Information, Communication & Society 14 (5), pp. 619-637.

Izquierdo-Castillo, J & Miguel-De-Bustos, J.C. (2021). Challenges and Opportunities for Regional Public Media. A Singular Case Study in Europe. International Journal of Communication 15, pp. 625-646. Recuperado de file:///Users/Jessica/Downloads/12869-51757-1-PB.pdf

Jakubowicz, K (2004). A square peg in a round hole: The EU’s policy on public service broadcastin. En I. Bondebjerg y P. Golding (Eds.). European culture and the media. Bristol, UK: Intellect, pp. 277–301.

Jones, J (23-25 de mayo de 2018). Achieving greater diversity in boradcasting-special focus on gender; Benefits and best practice approaches. Comparative backgroun paper. 47th EPRA Meeting, Luxemburgo.

Massarani, L.; Castelfranchi, Y. y Pedreira, A.E (2019). Scientists on TV: How Men and Women Scientists are Represented on the Programs. Jornal Nacional and Fantástico. Cad. Pagu [online] 56, e195615. Epub 16-Sep-2019. ISSN 0104-8333. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1590/18094449201900560015.

Marzal, J., Izquierdo-Castillo, J., y Casero, A. (Eds.). (2015). La crisis de la televisión pública. El caso de RTVV y los retos de una nueva gobernanza. Barcelona, Spain: Universitat Pompeu Fabra: Colección Aldea Global.

Medina, M. y Ojer, T. (2011). La transformación de las televisiones públicas en servicio digitales en la BBC y RTVE”. Comunicar 18(36), pp. 87-94.

--- (2009). Valoración del servicio público de television. Comparación entre la BBC y TVE. Revista Latina de Comunicación Social 64, pp. 275-299.

Meier, H. E. (2003). Beyond Convergence. Understanding Programming Strategies of Public Broadcasters in Competitive Environments. European Journal of Communication 18(3), pp. 337-65.

Merriam, S. B. (2008). Case study research in education. San Francisco, Jossey-Bass, 2988.

Moe, H. Public Service Media Online? Regulating Public Broadcasters´ Internet Services. A Comparative Analysis”. Television & New Media 9, pp. 220-238.

North, L. (2016). Behind the mask: women in television news. Media International Australia 160(1), pp. 89-100. Recuperado de https://doi.org/10.1177/1329878X16646235

--- (2015a). Radio: A more equitable platform for female journalists? Australian Journalism 37(2). Recuperado de https://search.informit.org/doi/10.3316/informit.841804505453029

--- (2015b) Damaging and daunting: female journalists’ experiences of sexual harassment in the newsroom. Feminist Media Studies 16(3), pp. 495-510. DOI: 10.1080/14680777.2015.1105275

Review 37(2). Recuperado de [https://search.informit.org/doi/10.3316/informit.841804505453029]

--- (2012). Blokey' newsrooms still a battleground for female journalists, Australian journalism review 34(2), pp. 57‐70. Recuperado de http://hdl.handle.net/10536/DRO/DU:30064382

Núñez, T. y Loscertales, F. (2005). Arrinconando estereotipos den la televisión. Un análisis transnacional. Sistemas, Cibernética e Informática, 2(2), pp. 32-38.

OFCOM. (junio de 2015). PSB Diversity Research Summary. Recuperado de https://www.ofcom.org.uk/__data/assets/pdf_file/0023/59333/psb_diversity_report.pd

Prado, E., y Fernández, D. (2006). The Role of Public Service Broadcasters in the Era of Convergence. A case study of the Televisió de Catalunya. Communication and Strategies, 62 (2nd quarter), pp. 49-69.

Rui Cádima, F. (2010). La era digital. La legitimación de los medios de comunicación públicos. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación 83, pp. 13-23.

Steemers, J. Public Service Broadcasting Is Not Dead Yet. En: Hujanen, T., y Lowe G. F. (eds.). Broadcasting and Convergence. New Articulations of the Public Service Remit. Göteborg, Nordicom, 2003, pp. 123-136.

Storsul, T. y Syvertsen, T. (2007). The Impact of Convergence on European Television Policy. Convergence: The International Journal of Research in to New Media Technologies 13(3), pp. 275-291.

Syvertsen, T. (2003). Challenges to Public Television in the Era of Convergence and Commercialization. Television & New Media 2, pp. 155-175.

Tracey, M. (1998). The Decline and Fall of Public Service. Oxford: Oxford University Press.

Trappel, J. (2008). Online media within the public service realm? Reasons to include online into de public service misión. Convergence 14, pp. 313-322.

UNESCO. (2014). Igualdad de género. Patrimonio y Creatividad, Argentina, Organización de las Nacionales Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Walzer, A y Retis, J. (2008). Modelos de servicio público en Europa: análisis comparativo de TVE y BBC. Comunicar 31(16), pp. 715-726.

Ward, D. (2003). State aid or Band Aid?. An evaluation of the European Commission’s approach to public service broadcasting”. Media, Culture & Society 25(2), pp. 233–55.

Zallo, R. (24 de junio e 2014). La era digital y sus oportunidades. Medios de comunicación, internet y cambio democrático”. Vientosur. Recuperado de http://www.vientosur.info/spip.php?article9160

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.