Análisis de los documentales deportivos en Netflix, Amazon Prime y HBO en España desde una perspectiva de género
Contenido principal del artículo
Resumen
Las representaciones mediáticas de las mujeres han sido objeto de estudio por su influencia sobre los estereotipos de género. Ante la importancia que han adquirido las plataformas de vídeo bajo demanda, este trabajo analiza los documentales deportivos que conforman el catálogo en España de Netflix, Amazon Prime Video y HBO desde una perspectiva de género. Los resultados indican que en estas producciones la presencia de las mujeres es minoritaria tanto delante como detrás de las cámaras. Apenas el 13,4 % de ellos están protagonizados por mujeres y, de los integrantes de los equipos creativos y directivos que se reflejan en las fichas técnicas de las producciones, únicamente un 9,2% del total son mujeres. Se constata que, en los casos en los que hay mujeres en el equipo directivo y/o creativo, la participación de las mismas en las producciones se incrementa, e igualmente están presentes en todos los proyectos que cuentan con protagonismo femenino. Es relevante resaltar que en más de la mitad de los títulos las fichas técnicas no recogen la composición de los equipos, lo que se traduce en una invisibilización de estos oficios en general y de las mujeres que los desarrollan en particular, ya que no se reconoce su autoría.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Número
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Miguel Hernández Communication Journal es una revista de acceso abierto. Para publicar en MHCJ, los autores aceptan los siguientes términos:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- Los autores renuncian a la percepción de beneficios económicos.
Cómo citar
Referencias
Abrams, B. L. (2013). Gender and Genre in Sports Documentaries. Journal of Popular Culture, 46(6), 1373-1375. DOI10.1111/jpcu.12102
Adá Lameiras, A. y Rodríguez-Castro, Y. (2021). The presence of female athletes and non-athletes on sports media Twitter. Feminist Media Studies, 21(6), 941-958. https://doi.org/10.1080/14680777.2020.1732439
Adcock, C. (2010) The Politician, The Wife, The Citizen, and her Newspaper, Feminist Media Studies, 10(2), 135-159, https://doi.org/10.1080/14680771003672254
Agustín-Lacruz, C. y Gómez-Díaz, R. (2021). En el laberinto de las plataformas VOD: Un estudio comparativo de Netflix, Amazon Prime Video, HBO, Movistar+ Lite, Filmin y Disney+. Cuadernos de Documentación Multimedia, (32), e79113. https://doi.org/10.5209/cdmu.79113
Antunovic, D. y Linden, A. D. (2020). "Powerful Lessons" in Women's Sport: ESPN's Nine for IX Series. Journal of Sport & Social Issues, 44(6), 534-549. https://doi.org/10.1177%2F0193723519899245
Bartolomé, C. (2017). La mujer cineasta, ¿un hecho diferencial...?. En Marcillas Piqueras, I. (ed.): Dones i identitats: Realitats i imaginaris (pp. 175-185). Alicante: Servicio de publicaciones de la Universidad de Alicante.
Bligh, M. C., Schlehofer, M. M., Casad, B. J. y Gaffney, A. M. (2012). Competent enough, but would you vote for her? Gender stereotypes and media influences on perceptions of women politicians. Journal of Applied Social Psychology, 42(3), 560-597. https://doi.org/10.1111/j.1559-1816.2011.00781.x
Bort Gual, I. (2010). Hibridación ficción-documental en las series de televisión dramáticas norteamericanas contemporáneas: a propósito de Friday Night Lights. L'Atalante: revista de estudios cinematográficos, (9), 11-16. Disponible en http://www.revistaatalante.com/index.php?journal=atalante&page=article&op=view&path%5B%5D=140
Byerly, C. M. y Ross, K. (2008). Women and media: A critical introduction. Victoria: Blackwell.
Cabrera, D. (2004). Imaginario social, comunicación e identidad colectiva. Diálogo Comunicación y diversidad cultural, Forum Barcelona, Institut de la Comunicació-Universitat Autònoma de Barcelona, pp. 1-15. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/242731193_Imaginario_social_comunicacion_e_identidad_colectiva
Caldevila, D. (2010). Estereotipos femeninos en series de TV. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (111), 73-78. https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i111.327
Camarero, E. (2013). De Berlín 1936 a Río 2016, Documental y Juegos Olímpicos. Ochenta años de Cine marcados por la revolución tecnológica. II Congreso Internacional Historia, literatura y arte en el cine en español y portugués, De los orígenes a la revolución tecnológica del siglo XXI. Salamanca, España. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4329364
Cascajosa, C. y Martínez, N. (2016). Del cine a la televisión: hacia una genealogía de las mujeres guionistas en España. FEMERIS: Revista Multidisciplinar de Estudios de Género, 1(1-2), 25-34. http://dx.doi.org/10.20318/femeris.2016.3225
Castejón, M. (2004). Mujeres y cine: las fuentes cinematográficas para el avance de la historia de las mujeres. Berceo, (147), 303-327.
Castillo, J. I. y Lázaro, T. L. (2021). Presencia y liderazgo de la mujer en el audiovisual: el impacto de las plataformas streaming. Estudios sobre el mensaje periodístico, (27), 867-877. https://doi.org/10.5209/esmp.72877
Castoriadis, C. (1983). La institución imaginaria de la sociedad. Barcelona: Tusquets.
Cavanagh, R. (2019). Sports As Never Before: Isolating Celebrity Athletes in Football As Never Before, Zidane: A 21st Century Portrait, and Kobe Doin' Work. Journal of Sport & Social Issues, 43(2), 91-105. DOI10.1177/0193723517731063
Cheryan, S., Plaut, V. C., Handron, C., y Hudson, L. (2013). The stereotypical computer scientist: Gendered media representations as a barrier to inclusion for women. Sex roles, 69(1), 58-71. https://doi.org/10.1007/s11199-013-0296-x
Clares-Gavilán, J. y Medina Cambrón, A. (2018). Desarrollo y asentamiento del vídeo bajo demanda (VOD) en España: el caso de Filmin. Profesional De La Información, 27(4), 909–920. https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.19
Cuenca Orellana, N. (2022). Cambio de paradigma narrativo en la Era Postfeminista: estudio de caso de Un lugar para soñar (Sue Teney, 2019-2020). Miguel Hernández Communication Journal, 13(1), 125-144 . https://doi.org/10.21134/mhjournal.v13i.1375
Delponti, P. y Rodríguez Wangüemert, C. (2020). Hibridación cultural y diversidad: Deslizamientos discursivos entre las series de plataformas a demanda y las series de televisión. En AE-IC. Comunicación y Diversidad. Libro de comunicaciones del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (1.670-1.688). Asociación Española de Investigación de la Comunicación.
Doukhan, D., Poels, G., Rezgui, Z. y Carrive, J. (2018). Describing Gender Equality in French Audiovisual Streams with a Deep Learning Approach. VIEW Journal of European Television History and Culture, 7(14), 103–122. https://doi.org/10.25969/mediarep/14757
Eurimages (ed.) (2020). Gender Parity Statistics - Annual Data Collection and Publication Template 2018. Eurimages, Council of Europe. Disponible en https://rm.coe.int/gender-statistics-annual-data-collection-2018-final-march/16809d43e2
Finnish Film Foundation (ed.) (2020). Gender parity moves forward in the Finnish film industry. Finnish Film Foundation. Disponible en https://ses.fi/wp-content/uploads/2020/04/SES-Elokuvavuosi-2019.pdf
Freixas, A. (2000). Entre el mandato y el deseo: el proceso de adquisición de la identidad sexual y de género”. En Flecha, C. y Núñez, M. (eds.). La Educación de las Mujeres: Nuevas perspectivas (pp. 23-32). Sevilla: Secretariado de publicaciones de la Universidad de Sevilla.
Gila, J. y Guil, A. (1999). La mujer actual en los medios: estereotipos cinematográficos. Comunicar, (12), 89-93. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=158/15801213
González, B. (1999). Los estereotipos como factor de socialización en el género. Comunicar, (12), 79-88. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=158/15801212
Gutiérrez Lozano, J. F. y Jáñez, A. (2021). Series de ficción y documentales latinoamericanos en los catálogos de Netflix y HBO para España. Miguel Hernández Communication Journal, (12), 355-382. https://doi.org/10.21134/mhjournal.v12i.1334
Han, S. (2019). Analyzing Sport Documentary Online - Focus on All or Nothing: Manchester City on Prime Video. The International Journal of Advanced Smart Convergence, 8(3) , 20-26. https://doi.org/10.7236/IJASC.2019.8.3.20
Hargreaves, J. A. y Hardin, B. (2009). Women Wheelchair Athletes: Competing Against Media Stereotypes. Disability Studies Quarterly, 29(2). https://doi.org/10.18061/dsq.v29i2.920
Harper, S. (2000). Women in British cinema: mad, bad and dangerous to know. Londres: Bloomsbury Publishing, A&C Black.
Heinecken, D. (2020). The Heart of the Game: Girls, Sports and the Limits of "Empowerment". Journal of Sport & Social Issues, 45(3), 251-271. https://doi.org/10.1177%2F0193723519898705
Heredia-Ruiz, V., Quirós-Ramírez, A. C. y Quiceno-Castañeda, B. E. (2021). Netflix: catálogo de contenido y flujo televisivo en tiempos de big data. Revista de Comunicación, 20(1), 117-136. https://dx.doi.org/10.26441/rc20.1-2021-a7
Hidalgo-Marí, T., Segarra-Saavedra, J. y Palomares-Sánchez, P. (2022). Hacia un nuevo canon televisivo: La historia reciente de la ficción española creada para el VOD (2016-2020). Revista Latina De Comunicación Social, (80), 119-134. https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1533
Higueras-Ruiz, M. J. (2019). Showrunners y personajes femeninos en las series de ficción de la industria televisiva norteamericana: Sharp Objects (Marti Noxon, HBO: 2018) y Killing Eve (Phoebe Waller-Bridge, BBC America: 2018). Admira: Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales, 7(2), 85-106. https://hdl.handle.net/11441/100972
Knight, J. L. y Giuliano, T. A. (2001). He's a Laker; she's a “looker”: The consequences of gender-stereotypical portrayals of male and female athletes by the print media. Sex roles, 45(3), 217-229. https://doi.org/10.1023/A:1013553811620
Lagarde, M. (1998). Identidad genérica y feminismo. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer.
Lizaga-Villarroya, J. (2016). Cine, deporte y propaganda. De “Olympia" al simulacro [Tesis Doctoral]. Departament de Teoria dels Llenguatges i Ciències de la Comunicació, Universitat de València.
Lozano, S. (2020). Mirada al pasado: Estereotipos y arquetipos de género en series históricas españolas (2011-2018). Comunicación y medios, 29(41), 67-79. https://dx.doi.org/10.5354/0719-1529.2020.54276
Malitsky, J. (2014). Knowing sports: The logic of the contemporary sports documentary. Journal of Sport History, 41(2), 205-214. https://www.jstor.org/stable/10.5406/jsporthistory.41.2.205
Mayorga-Escalada, S. y Pedrero-Esteban, L. M. (2015). El deporte como herramienta estratégica en la construcción de la marca Canal+ España. Fonseca, Journal of Communication, (10), 241-262. Disponible en https://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/12918/13291
McDonald, I. (2007). Situating the sport documentary. Journal of Sport and Social Issues, 31(3), 208-225. https://doi.org/10.1177/0193723507304608
McDonald, I. (2008). Critiquing the Olympic Documentary: Kon Ichikawa's Tokyo Olympiad. Sport in Society, 11(2-3), 298-310. https://doi.org/10.1080/17430430701823547
McKay, C., Walters, J. y Haegele, J. (2019). The Impact of a Disability Sport Documentary: Depicting the College Student Viewing Experience through Reflective Essays. Palaestra, 33(4). Disponible en https://sp.sagamorepub.com/palaestra/article/view/10283
McKay, C., Pate, J., Mirabito, T. y Anaza, E. (2020). Engaging with wheelchair basketball: analyzing viewer attitudes and actions toward ‘the rebound: a wheelchair basketball documentary’. Sport in Society, 1-19. https://doi.org/10.1080/17430437.2020.1816964
Monedero, C. R. e Impelluso, P. (2021). Empoderamiento femenino y cultura urbana en las series Bravas y La Reina del Flow. Miguel Hernández Communication Journal, 12(2), 587-609. https://doi.org/10.21134/mhjournal.v12i.1329
Morejón, N. (2020). Estereotipos de género y ciberbullying en las series de ficción adolescentes: un análisis comparativo de Gossip Girl, Pretty Little Liars y Get Even. Fonseca, Journal of Communication, (21), 125-145. https://doi.org/10.14201/fjc202021125145
Ocón, M. y Núñez, T. (2020). Gestión del tiempo de mujeres y hombres en la producción cinematográfica andaluza. Mediaciones Sociales, (19), 1-11. http://dx.doi.org/10.5209/meso.66582
Padilla Castillo, G. y Sosa, R. P. (2018). Ruptura de los estereotipos de género en la ficción televisiva sobre el poder político: el caso Borgen. Vivat Academia, (145), 73-95. https://doi.org/10.15178/va.2018.145.73-95
Prommer, E. y Loist, S. (2015). Wer dreht deutsche Kinofilme? Gender report: 2009–2013. Universität Rostock: Institut für Medienforschung.
Prommer, E. y Loist, S. (2019). Industria cinematográfica: cultura industrial con sesgo de género. En Dorer, J., Geiger, B., Hipfl, B. y Ratković, V. (eds.). Handbook Media and Gender (pp. 1-14). Springer Reference Social Sciences. Springer VS, Wiesbaden. Disponible en https://doi.org/10.1007/978-3-658-20712-0_28-1
Radner, H. y Stringer, R. (eds.) (2012). Feminism at the movies: Understanding gender in contemporary popular cinema. Nueva York: Routledge.
Ruffinelli, J. (2014). Ellas lo hacen mejor (Un cine nuevo: el de mujeres). Cinémas d’Amérique latine, (22), 80-89. https://doi.org/10.4000/cinelatino.785
Ruiz-Muñoz, M. J. y Pérez-Rufí, J. P. (2020). Hermanas, amigas y compañeras en serie. La ficción coral femenina española de las televisiones generalistas y plataformas VOD (1990-2019). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(2), 807-826. http://dx.doi.org/10.5209/esmp.67828
Ruiz-Muñoz, M. J. y Sánchez, I. (2008). La imagen de la mujer andaluza en el cine español. Sevilla: Centro de Estudios Andaluces.
Simelio, N. y Forga, M. (2014). Mujeres detrás de las cámaras en la industria española de televisión. Anàlisi. Quaderns de Comunicació i Cultura, (50), 69-84. http://dx.doi.org/10.7238/a.v0i50.2252
Sheppard, S. N. (2020). Historical Contestants in Black Sports Documentaries. En Sheppard, S. N. Sporting blackness: Race, Embodiment, and Critical Muscle Memory on Screen (pp. 28-67). University of California Press. https://doi.org/10.1177%2F0193723517719667
Sheppard, S. N. y Vogan, T. (Eds.). (2020). Sporting Realities: Critical Readings of the Sports Documentary. Omaha: University of Nebraska Press.
Sinclair, A., Pollard, E. y Wolfe, H. (2006). Scoping Study into the Lack of Women Screenwriters in the UK. A report presented to the UK Film Council. Brighton: University of Sussex and Institute for employment studies. Disponible en: http://www.bfi.org.uk/sites/bfi.org.uk/files/downloads/uk-film-council-women-screenwriters-scoping-study.pdf
Smith, S., Choueiti, M. y Pieper, K. (2014). Gender Bias Without Borders. An investigation of female characters in popular films across 11 countries . Media, Diversity & Social Change Initiative USC Annenberg. Disponible en https://seejane.org/wp-content/uploads/gender-bias-without-borders-full-report.pdf
Sola-Morales, S. (2014). Imaginarios sociales, procesos de identificación y comunicación mediática. Prisma, (25), 3-22. http://193.137.34.194/index.php/prismacom/article/view/1866/1699
Staurowsky, E. J. y DiManno, J. (2002). Young women talking sports and careers: A glimpse at the next generation of women in sport media. Women in Sport & Physical Activity Journal, 11(1), 127-162. https://doi.org/10.1123/wspaj.11.1.127
Swedish Film Institute (ed.) (2021). WHICH WO MEN? Gender Equality Report 2019/2020. Swedish Film Institute. Disponible en https://rm.coe.int/gender-equality-report-19-20swedish-film-institute/1680a11fe4
Tasker, Y. (1993). Spectacular bodies: Gender, genre and the action cinema. Londres: Routledge.
Telefilm Canada (ed.) (2020). Inclusivity - Gender Parity - Year-end check-in - Fiscal 2019-2020. Telefilm Canada. Disponible en https://rm.coe.int/telefilmcanada-2019-2020inclusivity-gender-parity-year-end-check-in-27/16809f34ae
Thornham, S. (2007). Women, feminism and media. Edimburgo: Edinburgh University Press.
Torres-Martín, J. L. (2020). Creadoras audiovisuales en el auge de las series de ficción en España. El caso de Las chicas del cable: estereotipos de género y valores feministas. En: Ramos, E. M. (dir.): Géneros y subjetividades en las prácticas artísticas contemporáneas (pp. 116-126). Sevilla: Arcibel. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=791370
Torres-Martín, J. L., Castro-Martínez, A. y Díaz-Morilla, P. (2021). Mujeres guionistas y estereotipos de género en el audiovisual español actual. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, (16), 163-184. http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i16.6972
Tseng, Y. H. (2016). Reproduction of the female image and nationalism in Taiwanese sport documentaries. International Review for the Sociology of Sport, 51(8), 897-916. https://doi.org/10.1177%2F1012690214568732
Vogan, T. (2012). ESPN Films and the Construction of Prestige in Contemporary Sports Television. International Journal of Sport Communication, 5(2), 137-152.
Vogan, T. (2014). Institutionalizing and industrializing sport history in the contemporary sports television documentary. Journal of Sport History, 41(2), 195-204. https://www.jstor.org/stable/10.5406/jsporthistory.41.2.195